El Imparcial / Sonora / Bomberos

Bomberos de Hermosillo atienden más de 35 llamados de ayuda en noche de fuertes lluvias

“Tuvimos alrededor de unos 35 servicios, la mayoría fueron árboles caídos y problemas eléctricos, tanto en cableados exteriores, como en conexiones eléctricas irregulares”.

Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo tuvieron una noche bastante activa, durante la madrugada de ayer, debido a las lluvias, pues en una sola noche atendieron 35 servicios de emergencia, siendo árboles caídos los más comunes, informó Juan Francisco Matty Ortega, comandante del departamento.

“Tuvimos alrededor de unos 35 servicios, la mayoría fueron árboles caídos y problemas eléctricos, tanto en cableados exteriores, como en conexiones eléctricas irregulares”.

“Básicamente los árboles tuvimos un conteo de 28 reportes, la mayoría de ellos se canalizaron al área de servicios públicos, los problemas eléctricos se reportaron a CFE, hubo en la Choya un servicio donde se quedaron electrocutados dos perritos, se valoró la condición de riesgo y se pasó el reporte al área de Protección Civil, para que ellos intervinieran”, explicó.

La lluvia también complicó un rescate en el Cerro de la Cementera, el cual fue reportado antes de que iniciaran las precipitaciones, pero debido al agua y el viento, los elementos no podían realizar maniobras de rescate.

“Teníamos el aviso de una persona de 47 años que no podía bajar, por lo que el hombre fue auxiliado por personal de bomberos, Cruz Roja y Policía Estatal y en ese momento empezó la lluvia, lo que dificultaba las maniobras, pero afortunadamente se logró el rescate con éxito”, notificó.

Matty Ortega enfatizó en que todos los accidentes por lluvia son prevenibles, si como ciudadanos seguimos correctamente las medidas de prevención para evitarlos.

Señaló que aunque ayer no hubo perdidas humanas, siempre es un riesgo latente en este tipo de situaciones, y es la cooperación y acciones de prevención de la población lo que puede evitarlo.

“Yo creo que todos los accidentes pueden ser prevenibles, siempre y cuando hagamos bien las cosas; por ejemplo los objetos aventados por el viento, por lo general son cosas que tenemos en los techos, por eso hay que intentar tenerlos despejados, tener bien estructurado todos los anuncios panorámicos, lonas, e instalaciones correctas de tinacos, para evitar que sean arrojados por el viento.

“Igual los árboles, si caen es porque en un momento dado generaron resistencia al viento, que significa esto, que debimos haberlos podado, quitarle resistencia al viento y que con esto no caigan”, expuso.

Las personas atrapadas en la vía pública, añadió, pueden evitarse si la gente se pone en resguardo cuando hay agua, aparca bien sus vehículos, y evita conducir en estas circunstancias, o mientras la lluvia tiene mucha fuerza.

En cuanto a los problemas eléctricos, mencionó que una manera de evitar incidentes es hacer buenas instalaciones eléctricas y con materiales adecuados, para evitar accidentes como cortos circuitos u otras situaciones.

También te puede interesar: Registra Hermosillo lluvia y fuertes vientos

Si las condiciones económicas no permiten hacer instalaciones eléctricas adecuadas, dijo, lo mejor es no salir y resguardar a la familia, ya que con la lluvia y la tierra, si el cable se cae, la mayoría del tiempo no es visible para las personas, y al pisarlo pueden generar un accidente importante.

¿Qué hacer si llueve?

  • Hay que estar muy pendiente de medios de comuicación y fuentes oficiales para conocer los pronósticos.
  • Ponernos hay pronóstico o identifican que puede iniciar una tormenta ponerse en resguardo.
  • Si estan en el vehículo en ese momento aparcar en un lugar seguro para no tener problema con objetos aventados, postes caídos o árboles que se quiebran o caen.
  • Evitar estar en el exterior, sobre todo en sitios de altura como techos, cerros, o antenas.
  • Supervisar a los niños, que no jueguen en el agua, para evitar resbalones o ahogamientos.
  • La gente que vive en zonas con conexiones eléctricas irregulares, de preferencia que no salgan, para evitar electrocutados.

Fuente: Juan Francisco Matty Ortega.

Temas relacionados