El Imparcial / Sonora / Vialidad en Hermosillo

Demandan señalización, reductores de velocidad y alumbrado público en la Carretera 100

La Universidad de Sonora hace un llamado a las autoridades para la implementación de medidas preventivas tras numerosos incidentes en la carretera de acceso a sus instalaciones.

HERMOSILLO, SONORA.- Maestros y alumnos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora solicitaron al Gobierno del Estado señalización, reductores de velocidad y alumbrado público para evitar accidentes en la Carretera 100, donde se encuentran ubicadas las instalaciones educativas.

Vivimos una cuestión de inseguridad en las instalaciones, porque a pesar de ser un departamento estudiantil con tres carreras y más de mil 500 estudiantes, no se cuentan con las medidas de seguridad necesarias, como cruces peatonales, reductores de velocidad y señalizaciones”, afirmó la estudiante Kasandra León, representante de los alumnos de Veterinaria en el plantel.

“Muchos estudiantes se transportan en camiones de la costa que los dejan frente al departamento, del otro lado de la carretera, y se tienen que cruzar arriesgándose, porque no hay ni señalización que indique a los automóviles reducir la velocidad en esa zona, ni otras medidas preventivas para evitar accidentes”, argumentó.

Susana Barrales Heredia, maestra de la carrera de Ingeniero Agrónomo dentro de la institución, mencionó que este problema no es nuevo y ha afectado a los alumnos, académicos y personal del departamento desde su formación, hace 71 años. La diferencia ahora, dijo, es que el tránsito por la Carretera 100 cada vez es más elevado.

Se incrementa el tránsito

Diariamente, más de mil 600 personas ingresan al departamento, entre estudiantes, docentes, personal que trabaja en el lugar, así como repartidores de insumos y otros prestadores de servicios, exponiéndose al riesgo de sufrir algún accidente.

Somos muchísimos los que nos ponemos en riesgo, por eso solicitamos que se nos atienda. Ya hemos hecho llegar nuestras solicitudes y no hemos tenido respuesta, pero no queremos que sucedan accidentes. Hacemos un llamado a nuestra Rectora, pero también a las autoridades municipales y estatales para que nos respondan”

“En el Departamento están tres carreras, una maestría, un diplomado, y hay gente incluso que vive ahí, por lo tanto, somos muchas personas las que estamos en riesgo todos los días. Muchos ya han sufrido accidentes; afortunadamente no ha habido muertes, pero no queremos esperar a que suceda”, enfatizó.

Ángel Rafael Andrade Fernández, estudiante de Ingeniería en Agronomía, mencionó que otro problema grande del sector es la falta de alumbrado, porque durante el invierno los turnos matutinos y vespertinos tienen que cruzar la carretera prácticamente a oscuras, lo que ha significado otro riesgo importante tanto para los que se trasladan en auto propio como en transporte público.

YA SE SOLICITÓ EL APOYO

Al respecto, el área de Rectoría de la Universidad de Sonora afirmó que dicha solicitud se hizo a las autoridades gubernamentales desde enero de este año.

“La Administración Institucional informa que, ante la falta de una adecuada señalización y de infraestructura urbana para realizar con seguridad las maniobras para el acceso al Campo Experimental, en enero de 2024 se solicitó el apoyo tanto de las autoridades estatales como municipales”, explicó en un comunicado.

Derivado de esta petición, añadió, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado informó que la mejora del acceso a las instalaciones universitarias está planeada en el proyecto de modernización de la carretera RUTA SON-100, pero aún no hay fechas precisas de cuándo estará lista.

Temas relacionados