Dinamiza regreso a clases al comercio
El inicio del ciclo escolar en Sonora es un periodo importante para el sector comercial y de servicios, debido a que tiene múltiples impactos en actividades económicas relacionadas.
Por la derrama económica que implica para al menos 20 giros comerciales y de servicios, el regreso a clases es un periodo donde aumentan las ventas en estos sectores y 2024 pinta bien para un incremento en los ingresos de los comerciantes.
Este fenómeno tiene múltiples impactos en diferentes actividades económicas, generando un incremento significativo en la demanda de productos y servicios específicos, lo que se traduce en un impulso temporal, pero notable, para la economía local.
Juventino Félix Lugo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, señaló que sólo en la capital del Estado se estima que la derrama que dejará el inicio del ciclo escolar será de 1 mil millones de pesos.
Beneficios múltiples
El directivo empresarial detalló que esta derrama responde a la compra de todos los artículos relacionados al ciclo escolar como libros, útiles escolares, servicios en plataformas, computadoras, teléfonos, tabletas electrónicas, cuotas escolares, transportación y renta de departamentos para estudiantes.
“Es una gran derrama la educación y este regreso a clases, claro, es una derrama pautada; los meses de agosto y septiembre son los más fuertes, donde las tiendas aprovechan para promover sus productos y ofrecer también descuentos”, refirió.
Asimismo, el aumento de la bancarización de los negocios, es decir, aquéllos que permiten el pago vía tarjetas bancarias u otros métodos electrónicos, ayuda a que las personas compren más, lo que repercute en un aumento en las ventas y mayores ingresos.
“Vemos que las papelerías ya tienen sus páginas para compra en línea y tanto las empresas como las personas lo usan, por comodidad de recibir los pedidos en su casa o en su mismo negocio”, apuntó.
Crecimiento en ventas
Durante agosto, explicó, el incremento en las ventas es de 200%, si se consideran sólo las ventas presenciales y en general, y del 30% en el comercio electrónico.
Félix Lugo comentó que el regreso a clases es una de las temporadas cíclicas para el comercio que deja la inercia al sector para el cierre del año, cuando se acercan las festividades de diciembre, como Navidad y Año Nuevo.
“El regreso a clases sigue el ciclo del dinero”, detalló, “ya quedaron atrás las vacaciones que también dejan una derrama económica importante y el mismo ecosistema comercial se enfoca en acaparar el gasto familiar”.
“La educación y el regreso a clases representan una gran derrama, lo que llamamos una derrama pautada; los meses de agosto y septiembre son los más fuertes, las tiendas aprovechan para promover sus productos y nos ayuda ahora el comercio electrónico para aumentar las ventas”
Juventino Félix Lugo
Presidente de la Canaco Hermosillo
150 mil millones de pesos es la derrama estimada por el regreso a clases en México.
1 mil millones de pesos serían los ingresos generados en Hermosillo.
200% aumentan las ventas en el sector.
30% crecen las ventas en el comercio electrónico por el inicio de clases.
Fuente: Canaco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí