El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Tecnología en evolución

El Consejo de Tecnología de Arizona (Arizona Technology Council, ATC) creó el Comité del Ecosistema de Inteligencia Artificial (IA) en esa entidad, para informar sobre el uso seguro de esta tecnología.

Desde la llegada de Internet, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los agentes disruptores más importantes de tecnología, pero aún existen muchas incógnitas en relación con su desarrollo y posibles aplicaciones.

Por ello, el Consejo de Tecnología de Arizona se aprestó a crear el Comité del Ecosistema de IA en ese estado, para intentar destrabar las preguntas y el temor en torno a su posible influencia, poder e impacto social.

“En Arizona estamos adoptando un enfoque responsable y práctico en relación con la IA, mediante la creación de espacios para el debate y la colaboración centrados en la IA y sus aplicaciones”, destacó Steven Zylstra, presidente y director ejecutivo del Consejo de Tecnología de Arizona.

El comité, agregó, está compuesto por líderes de la industria que trabajan con IA en todo el ecosistema tecnológico del estado, por lo que el compromiso será facilitar, promover, fomentar e impulsar la IA para informar a las empresas y al público sobre su uso seguro.

Abordaje

Para analizar varios subsectores de la IA, el consejo formó subcomités, explicó Zylstra a través de un artículo publicado en la página web de ATC.

Además de la industria aeroespacial, la defensa y la hostelería, los subcomités se centrarán en las oportunidades de financiación y colaboración, el desarrollo de la fuerza laboral, la educación y la tutoría, así como políticas públicas, atención sanitaria y minería.

“El objetivo de estos subcomités es crear un grupo pequeño y activamente comprometido de líderes para trabajar en los desafíos y las disrupciones, así como en las soluciones que plantea la IA en cada una de estas industrias”, expresó.

Respecto al ámbito educativo, añadió, la Universidad Estatal de Arizona anunció recientemente una asociación con OpenAI para ampliar la educación en inteligencia artificial, mientras que el Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa informó sobre una colaboración con Intel.

A la vanguardia

El ejecutivo informó que en términos de crecimiento e innovación en IA, hay una afluencia creciente de actividad de esta tecnología, tanto en ‘hardware’ como en ‘software’.

TSMC está invirtiendo 65 mil millones de dólares en Arizona, ejemplificó, para construir tres instalaciones de fabricación de “chips” enfocadas en alimentar electrodomésticos conectados a internet, teléfonos inteligentes y computadoras, vehículos eléctricos y autónomos, centros de datos en la nube, aerolíneas y estaciones espaciales.

Los semiconductores de esta empresa, refirió, fortalecerán la posición de Arizona como la “capital de los chips” y establecerán al estado como una potencia en la industria de la IA.

“El consejo está entusiasmado con el futuro de la IA, pero lo abordamos con cuidado para asegurarnos de que estamos utilizando las soluciones que ofrece de manera responsable; estamos trabajando para garantizar que las empresas de Arizona estén preparadas para el futuro de la IA y todo lo que traerá consigo”

Steven G. Zylstra

Presidente y director ejecutivo del Consejo de Tecnología de Arizona

Temas relacionados