El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Cambios estratégicos para el futuro minero

El sector de la industria minera en México, una de las más importantes, antiguas y de mayor peso económico, ha experimentado cambios en sus liderazgos durante 2024.

En la búsqueda de enfrentar los desafíos actuales por los que atraviesa el sector extractivo y metalúrgico en México, las organizaciones gremiales y de profesionistas del ramo tienen nuevos líderes que buscarán guiar de manera estratégica a esta industria.

Tales cambios en las presidencias de las cámaras y organismos de la minería en el país representan una oportunidad para revitalizar a la actividad y aprovechar las oportunidades emergentes en los ámbitos nacional e internacional.

Los nuevos dirigentes tienen una visión compartida centrada en la modernización de la industria, la defensa de la actividad respecto a modificaciones en leyes que les atañen, la adopción de modernas tecnologías y el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades y el gobierno.

Asume en Camimex

Pedro Rivero González fue designado el pasado 16 de julio como presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (Camimex), para iniciar un nuevo capítulo en la historia de esta organización.

La visión del dirigente está centrada en las políticas de sostenibilidad que esta industria maneja para la producción de metales, y en el fortalecimiento de inversiones y relaciones públicas y privadas con los principales agentes del país.

“El objetivo del sector minero es claro: apoyar a las industrias, a la economía y al país en la mitigación del cambio climático y la transición hacia un esquema sostenible de prosperidad compartida y de justicia”, expresó durante su toma de protesta.

La minería responsable y consciente, continuó, es una pieza clave en este proceso, porque es el primer eslabón de la cadena de valor que proporciona los insumos necesarios para desarrollar tecnologías limpias y soluciones sostenibles.

Rivero González subrayó la importancia de incentivar el diálogo con las autoridades y fortalecer lazos con las cámaras y asociaciones relacionadas con esta industria.

“Nuestra prioridad será impulsar una política pública que promueva una minería responsable en México, asegurando que esta industria siga siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país”, enfatizó.

Líder de profesionistas

Con un llamado urgente a entender realmente las actividades que realiza la industria minera y que con base en ello se logren políticas adecuadas y justas, tomó protesta el pasado 04 de agosto Rubén del Pozo Mendoza como nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).

Quien sucedió en el cargo como presidente del Comité Directivo Nacional a Luis Humberto Vázquez San Miguel, pidió a los integrantes del sector que asuman compromisos comunes.

“Promoveremos una imagen positiva de la industria minera y juntos impulsaremos el desarrollo profesional, lograr la transparencia será una obligación compartida; la sostenibilidad ambiental es un quehacer ineludible y la defensa del interés minero, un deber inexcusable”, expresó.

Las operaciones mineras a cielo abierto, apuntó, se definen a partir de factores como las características del yacimiento y su entorno geológico, que determinan la viabilidad técnica y financiera, y no de factores políticos.

Dijo que la minería es un motor de desarrollo que impulsa la economía, generadora de divisas, creadora de empleos de calidad, remunerados 33% por encima de la media nacional y que contribuye al bienestar de las comunidades.

México y Canadá

Con el objetivo de continuar con la promoción de la inversión y la innovación en el sector minero mexicano, Luis Felipe Medina fue nombrado nuevo presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Canadiense de Comercio en México (CanCham).

“La minería sigue siendo un sector estratégico para México, no sólo por su contribución a la economía, sino también por su impacto en el desarrollo regional y la creación de empleo, aunado al cumplimiento de normativas ambientales y sociales”, aseguró.

Se buscará también, reiteró, reforzar la colaboración entre las empresas mineras canadienses y las autoridades mexicanas para asegurar un entorno favorable que permita el crecimiento sostenido del sector.

Agregó que estas sinergias son imprescindibles para superar los retos actuales y futuros de la minería mexicana y de las empresas que operan en México, incluidos aquéllos relacionados con la regulación, la seguridad y la percepción pública de la actividad.

Nuevos líderes

Camimex

Nombre: Pedro Rivero González.

Cargo: Presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

- Director general de Minera Autlán.

- Egresado de la Universidad de Columbia, ingeniero en Sistemas de Administración y Economía.

- Vicepresidente de Canacero y vicepresidente de la Coparmex Nuevo León.

CanCham

Nombre: Luis Felipe Medina Aguirre.

Cargo: Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Canadiense de Comercio en México.

- Director general en Minas de San Nicolás.

- Ingeniero en Ecología por la Universidad Estatal de Sonora, con posgrado en la Escuela de Negocios de Harvard.

- Fue presidente del Clúster Minero de Chihuahua y tesorero del Clúster Minero de Sonora, vicepresidente administrativo de la Aimmgm y miembro de la Junta Directiva de Camimex.

Aimmgm

Nombre: Rubén del Pozo Mendoza.

Cargo: Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).

- Egresado de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Tierra por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra, que otorga la Aimmgm nacional.

- Fue presidente del Distrito Zacatecas de la Aimmgm y vicepresidente técnico del Consejo Directivo Nacional.

Fuente: Camimex/CanCham/Aimmgm.

Temas relacionados