Ganaderos de Sonora sufren más por la inseguridad que por la sequía: UGRS
Rancheros claman por que el Estado les brinde seguridad para seguir trabajando.
HERMOSILLO, Sonora.- Ante la inseguridad que se vive en algunas zonas del Estado, los rancheros se sienten desplazados e incluso han dejado sus ranchos tirados y eso ‘pega’ en el hato ganadero, declaró Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional en Sonora (UGRS).
Expresó que si en el Estado la problemática principal antes era la sequía, ahora es la inseguridad.
Los estados del Norte por su cercanía con Estados Unidos deberían tener un tratamiento diferente por la Federación porque por obvias razones toda la inseguridad se viene para acá y también lo digo con toda la claridad, no le echemos la culpa al Gobernador, él está siendo lo que puede y tiene la buena intención de hacerlo”, reconoció.
El sector, dijo, tiene la esperanza de que esta situación pueda tener arreglo, como lo han tenido otros estados del País que han atravesado problemas de inseguridad y en este caso cuentan con el apoyo del mandatario estatal.
“Es grave la situación sinceramente sin andar en regateos y politiqueras que a mí no se me da, la situación se puede tornar grave si no hacemos lo que tenemos que hacer todos”, puntualizó.
El presidente de la UGRS agregó que buscan implementar acciones diferentes para que se refleje la realidad y verán la manera de ayudar a las autoridades para un mejor resultado.
Hay zonas más complicadas pero eso no quiere decir que si no actuamos ya al rato vamos a hacer todos, no quisiera puntualizar las zonas porque al final de cuentas todos somos Sonora”, dijo.
GANADEROS PIDEN PAZ Y SEGURIDAD
El asesinato de Alejandro Morales Aguilar el 27 de agosto en un rancho cercano a Querobabi, municipio de Opodepe, ha generado preocupación entre los ganaderos de Sonora, quienes se reunieron en Hermosillo para abordar la inseguridad en la región.
Morales Aguilar fue secuestrado y asesinado por un grupo armado, lo que ha intensificado las preocupaciones sobre la seguridad.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, convocó a los agremiados de la Unión Ganadera Regional en Sonora para discutir la situación que se vive en sus áreas.
Los rancheros están enojados, frustrados, asustados y preocupados por la violencia”, señaló Ochoa.
Es paz en el Estado que la gente tenga la confianza de irse a todas horas a sus ranchos, que los trabajadores se sientan seguros, que las familias se puedan ir el fin de semana como se iban con la confianza de que en Sonora no pasa nada”, comentó
La inseguridad ha llevado al “abandono de los ranchos” y a que los jóvenes se alejen de la actividad ganadera, según Ochoa Valenzuela, quien mencionó que los ganaderos comentaron que “los empleados no le duran, se les van porque tienen miedo”.
Ochoa Valenzuela enfatizó que durante el encuentro con el gobernador Alfonso Durazo Montaño se hará un llamado a que se atienda la situación de inseguridad.
“Vamos a decir las cosas como son y vamos a pedir con todo respeto pero energéticamente que haga suya la problemática”, indicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí