Reportan baja en inflación en Sonora y el País
Según el Inegi, en la entidad pasó de 5.02% en julio a 4.61% en agosto
HERMOSILLO, Sonora.- La inflación en México moderó su marcha al registrar una variación anual de 4.99%, tasa inferior al 5.57% reportado un mes antes, su primera disminución luego de cinco meses al alza informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Sonora, la inflación anual registró una caída en el mes de agosto al cerrar con 4.61% contra el 5.02% en el mes de julio del 2024, por la reducción en los precios de ropa, calzado, salud y cuidados personales y en el precio de la energía eléctrica.
El economista sonorense Marco Antonio Córdova Gálvez señaló que de acuerdo con datos del Inegi, la tendencia de aumento en la inflación anual se revirtió el mes pasado, lo que significa que son buenas noticias en términos económicos.
Indicó que lo que cambió la tendencia de crecimiento fue la inflación a la baja en ropa y calzado de 0.22% y en este rubro destaca la ropa para niños con -2.6%.
Otro factor fue la inflación en salud y cuidados personales, en julio fue de 6.07% y en agosto bajó a 4.95%, es una disminución notable y observamos que al interior de los productos de este rubro en lo general en medicamentos tuvo una caída del 2.94% y también observamos en el objeto de gasto transporte en julio fue de 5.49% y agosto de 4.56%. Los boletos de avión en julio subieron un 30% y en agosto el crecimiento fue del 17%”, destacó.
En lo que respecta a los alimentos, dijo, hubo una reducción en lo general del 6.04% en julio al 6.37% en agosto, pero no se puede cantar victoria porque algunos productos de este grupo siguen a la alza y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto para los Hogares el 33% de lo que cada persona percibe se destina al alimento.
CEDE LA INFLACIÓN EN EL PAÍS
En agosto pasado, la tasa anual de inflación redujo el ritmo de crecimiento y se ubicó en 4.99%, menor al 5.57 de julio.
La moderación en la tasa anual de la inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se debió a la desaceleración de los índices de precios no subyacente y subyacente, de acuerdo con Inegi.
La inflación no subyacente pasó de 10.36% en julio a 8.03 en agosto por una fuerte desaceleración en frutas y verduras.
En el caso de la inflación subyacente pasó de de 4.05 a 4.00%.
Para los expertos de Citibanamex, la variación mensual del INPC respondió, en gran medida, a que los mayores precios de mercancías alimenticias y vivienda fueron parcialmente compensados por la caída significativa en las tasas en precios de frutas y verduras.
Entre los genéricos con mayor variación a la alza se encuentra: limón, piña, uva, durazno y papa. Por el otro lado, lo que presentaron mayor variación a la baja son: Chayote, ejotes, chile serrano, tomate verde y chile poblano”, destacó Walmex en un análisis económico sobre el tema.
Después de alcanzar su incremento más elevado en 32 meses, en agosto pasado, el INPC vio un leve aumento de 0.01% en lugar de 0.07% que había estimado el consenso de Bloomberg.
Los analistas de Banorte consideran que los resultados de la inflacion apoyan su vision de un recorte en la tasa de referencia de 25 puntos base en la decision del 26 septiembre.
*Con información de Agencia Reforma
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí