Enfrentar lo ineludible: La invitación de Juan Tonelli
El autor de “Un elefante en la habitación” destaca la importancia de mirar dentro de la vulnerabilidad para sanar
HERMOSILLO, Sonora — Escuchar activamente es una habilidad difícil de dominar. Y ver más allá de la anécdota, especialmente cuando se tratan temas “espinosos”, puede ser aún más complicado.
Juan Tonelli es un escritor argentino que ha desarrollado la sensibilidad y agudeza necesarias para revelar aquellas reflexiones que surgen de las historias de quienes se confían a su experiencia para ayudarse a sanar.
Graduado en Administración de Empresas y en Ciencias Políticas, además de en Ciencias de la Salud, el argentino lleva más de tres décadas estudiando Filosofía, Sociología y Epistemología y formándose con terapeutas y maestros para desentrañar el misterio que siempre le ha fascinado: Los problemas de la humanidad.
De esta fascinación nació un blog que se volvió muy popular, y que le alentó a seguir el camino de desentrañar esas problemáticas cotidianas que al final del día llegan a tener un impacto determinante en la vida.
“Me fui formando en entender un poco la vida, el sufrimiento humano, las cosas que nos pasan… siempre tuve mucha avidez por eso. Pero era una cosa para mí, nunca lo pensé como un medio de vida, digamos. Tampoco pensé en trabajar de terapeuta, por eso no estudié Sicología o Filosofía.
A mí me interesaba por mí mismo, seguramente para aliviar mi propio sufrimiento: La exigencia que traía yo, mi historia de vida, que también tenía sus problemas… y con el correr de los años, en vez de apaciguarse, fue cada vez creciendo. Encontré un formato en escribir, en contar historias, en tratar de entenderlas”, comparte en entrevista para EL IMPARCIAL.
Presenta Tonelli “Un elefante en la habitación”
Hace un par de semanas, el escritor argentino estuvo de visita en México para presentar su libro “Un elefante en la habitación”, una recopilación de 32 historias, pocas de ellas autobiográficas, que abordan problemáticas en apariencia “sencillas” desde una perspectiva profunda.
Los temas que tocan van desde el peso corporal hasta el abuso, de la infidelidad a los traumas de la infancia. Tonelli remata cada una de ellas con una breve reflexión y una invitación a enfrentar esas “pequeñeces” que, acumuladas, terminan afectando cada aspecto de la vida, como si lo abarcaran todo… como un elefante en una habitación.
Con una prosa sencilla y ágil, el autor argentino narra las historias que sus lectores le han compartido a lo largo de los años, y reconoce que, aunque las circunstancias no sean idénticas, le sorprendió verse reflejado en muchas de ellas.
Aun cuando no fueron cosas que me pasaron a mí, siento que me podrían haber pasado. Entonces me sentí identificado y la riqueza fue que me rescató de mi propia soledad, de mi propio aislamiento, de saber que no estoy tan solo, de que no soy el único al que le pasan ciertas cosas y qué bueno que puedo enterarme de que hay otros a quienes también les pasa y aprender de la experiencia de ese otro”, expresó.
A través de las anécdotas que contiene Un elefante en la habitación, Tonelli pretende comprender, que no justificar, algunos comportamientos que se da por sentado que existen “porque sí” o que se atribuyen a causas más superficiales.
“No es que la comprensión garantice los resultados”, acotó.
El diagnóstico no garantiza la cura, pero si no tienes diagnóstico, ¿tienes chance de curarte? ¡Mucho menos!”.
Así, la intención fundamental del libro, y la vocación de su autor, es identificar aquello que subyace en las conductas que ya nos resultan naturales y que nos hacen daño, para dar ese primer paso hacia la sanación: mirar “a los ojos” la propia vulnerabilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí