Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Custodiarán a migrantes para evitar agresiones

Se preparan albergues en Nogales, Sonora

Custodiarán a migrantes para evitar agresiones

NOGALES, Sonora.- Para que los migrantes que están esperando la aprobación de su respectiva solicitud de asilo -a través de la aplicación CBP One-, no sufran incidencias para llegar con tiempo a su cita, serán custodiados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), desde la frontera Sur a la Norte.

Juan Francisco Loureiro Esquer, director del albergue San Juan Bosco, reveló que fue enterado de que será un programa implementado por la Federación, a través del INM y apoyo de otras instancias.

Su implementación será a través de un programa denominado Corredor Emergente de Movilidad Segura.

“Éste consiste en transportar y custodiar, seguramente -vía terrestre-, a esos migrantes que ya tienen una cita, a través de la aplicación del CBP One, a las distintas fronteras del Norte, entre ellas Nogales”, manifestó.

Será un beneficio muy bueno para todos esos migrantes que no viajarán con la congoja o incertidumbre, miedo, estrés, etcétera, de ser violentados sus derechos humanos, en el camino”.


CONFIRMA EL GOBIERNO

El Gobierno federal dijo que el proyecto forma parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita.

En un esfuerzo conjunto de seguridad, los autobuses que se habiliten para realizar el traslado contarán con el acompañamiento de instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal; además se brindarán alimentos durante los viajes correspondientes”, refirió.

Migrantes son trasladados a la frontera en un camión que es custodiado por el INM y agentes de la Guardia Nacional. FOTO: ESPECIAL

Te puede interesar: El 53% de mujeres migrantes en México afirma que ha sido víctima de algún delito


DEBEN ESTAR PREPARADOS

Por tal motivo, ahondó Loureiro Esquer sin precisar fecha, tanto el albergue del cual es responsable como otros que reciben a migrantes deben irse preparando para esos arribos controlados, para evitar que se deriven incidentes que afecten la movilidad de esas personas.

Ellos tendrán 20 días de espacio para que comiencen a trasladarlos, con varios días de anticipación, cuando se les vaya acercando la fecha, para evitar cualquier contratiempo en el camino como les estaba sucediendo a muchos que hasta perdieron su cita y fueron víctimas de hechos de inseguridad o engañados por delincuentes, entre otros más.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí