Otoño e Invierno serán ligeramente más cálidos en Sonora: Conagua
Dependerá de los frentes fríos que lleguen a la entidad.
HERMOSILLO, Sonora.- Las lluvias que se registran durante el verano no son un indicador para pronosticar si será un invierno frío en la región, explicó Gilberto Lagarda Vázquez, porque esto se debe al número de frentes fríos o tormentas invernales que afectan al Estado.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Cuenca Noroeste, indicó que es necesario monitorear de forma constante cuándo se podría acercar un frente frío.
Lo que determina el frío, al menos aquí en Sonora, es la cantidad de frentes que llegan”, dijo, “ahorita están pronosticados 48 frentes para toda la temporada, pero no hay un pronóstico de cuántos son los que llegarían aquí”.
El meteorólogo expuso que la llegada de frentes fríos también determina los grados que se reducirá la temperatura según la región sonorense, debido a que son variables las temperaturas máximas y mínimas al Norte, Centro, Sur, Oriente y Poniente de Sonora.
“Por ejemplo, la temperatura media para el mes de octubre en Yécora es de 14.5°C; en noviembre, 9.6°C y en diciembre, 7.1°C”, mencionó.
Te puede interesar: Clima en Sonora: ¿Cuándo empieza el frío en el estado? Aquí te contamos
¿Y HERMOSILLO?
En la capital sonorense la temperatura media para el mes de octubre es de 27.1°C; en noviembre, 21.9°C y en diciembre es de 16.9°C, los cuales son generados con las temperaturas máximas y mínimas de cada localidad, comentó el meteorólogo de Conagua.
Este invierno, según el pronóstico, estaremos ligeramente por encima del promedio histórico, es decir, va a ser un otoño y un invierno ligeramente más caliente”, reveló, “no va a ser más caliente, solo ligeramente más que lo normal”.
Lagarda Vázquez expuso que este verano fue ligeramente más caluroso, debido a la falta de precipitaciones en la Entidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí