Causa polémica Ley de Protección Animal de Sonora, ¿En contra o a favor?
Causa extrañeza y preocupación en dirigentes de organizaciones civiles legislación publicada el pasado 12 de septiembre.
HERMOSILLO, Sonora.- La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado, publicada el pasado 12 de septiembre en el Boletín Oficial, provocó reacciones en contra y a favor de algunos sectores sonorenses. La legislación está vigente, aunque no al 100%, ya que se establecen tiempos para crear la reglamentación.
Las uniones Ganadera y Porcicultores de Sonora, así como agrupaciones de peleas de gallos, la organización civil Amigos de a Caballo y la Asociación de Criaderos en Defensa de la Cultura del Ave de Combate del Noroeste, mostraron su desacuerdo con esta norma que prohíbe algunas actividades y regula otras.
La representante de la Fundación Pata de Perro, Claudia Balcázar, y los diputados Norberto Barraza y David Figueroa, resaltaron las ventajas de esta ley, que pretende proteger a los animales, prevenir el maltrato, la crueldad y el sufrimiento. Además, buscan disminuir y gradualmente eliminar, mediante cambios culturales, el maltrato, abuso y explotación de los animales.
El director de la Unión de Porcicultores, Hermenegildo Santisteban, consideró que es una buena legislación para los animales de compañía, porque deben regularse. Sin embargo, en el caso de la porcicultura, mencionó que no es lo mismo, pues se rigen bajo estándares de certificación y hay acompañamiento del personal del Gobierno en cada una de las acciones que realizan, incluso en los sacrificios.
Hay ciertas cosas que no se establecen bien, por ejemplo, en la transportación de los animales que está sujeta a interpretación y nos puede afectar, habla también de animales que hayan sufrido una lesión o que estén enfermos y eso pudiera ser que no se tome de buena manera, entonces, en general tenemos que verlo de una manera integral.”
Para el presidente de la UGRS, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, se atenta contra la identidad de los sonorenses al prohibir las cabalgatas y limitar actividades que son parte de los usos y costumbres del sector ganadero.
Lo que creo que estuvo mal es que no cabildearon la ley, no abrieron una mesa de diálogo para llegar a un punto, porque no estamos 100% bien, pero tampoco 100% mal.”
Efraín Rábago, representante de estas asociaciones de gallos de pelea, compartió que en todos los municipios de Sonora hay criadores de gallos, en menor o mayor proporción, una actividad con la que sustentan su vida y que es de gran relevancia para ellos.
Esta ley viene afectando una industria demasiado nutrida que está conformada por varios sectores. Desde la parte de la crianza, se afecta a la industria de la incubación, a la industria metalúrgica que elabora jaulas y herramientas especializadas, y a la industria turística, porque muchos estados vienen a ver estos eventos.”
Te puede interesar: Extraña y preocupa que Congreso local no haya cabildeado la Ley de Protección Animal
LA NUEVA LEY
Detalles de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado
LO QUE PROHÍBE:
- Corridas de toros.
- Novilladas.
- Peleas de perros y de gallos.
- Gallo enterrado y cochi encebado.
- La venta de perros y gatos exóticos, así como la crianza de traspatio.
- Circos donde se utilicen animales.
LO QUE REQUIERE DE PERMISOS:
- Jaripeos y rodeos.
- Carreras de caballos, cabalgatas, ferias ganaderas.
- El uso de ponis como paseos recreativos.
DIVIDE OPICIONES EN SECTORES SONORENSES
A la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora le causa extrañeza y preocupación que el Congreso local no haya cabildeado la nueva Ley de Protección Animal que recién aprobó, pues afecta a los productores.
“Nos extraña y nos preocupa que el Congreso del Estado no haya cabildeado a los organismos tanto de veterinarios como de los productores, como es la Unión Ganadera estatal, los porcicultores y a las asociaciones ganaderas locales sobre su punto de vista de la ley. En un proceso legislativo siempre es bueno que se escuche a todos. No nos consultaron, no fue cabildeada, no participamos, entonces, ciertamente es preocupante”, externó Hermenegildo Santisteban.
El director de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora pidió a los legisladores ser tomados en cuenta en la elaboración del reglamento de dicha ley, que debe quedar dentro de los siguientes seis meses, para poder atajar con su experiencia cualquier interpretación que no sea favorable para los sonorenses y productores.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Carlos Ochoa, consideró que faltó cabildeo de la nueva ley con el gremio que representa porque no se pueden tomar los mismos criterios en las mascotas y el ganado, pues es una actividad primaria.
Mencionó que las repercusiones que tendrá la actividad son en las cabalgatas, que son parte de las tradiciones de la Expogan de cada año, en el rodeo, considerado el deporte por excelencia de los agremiados, las carreras de caballos, la transportación y exhibición de animales por las limitaciones que se exigen.
“La ley en sí está bien si se habla de mascotas, pero no es comparable la actividad ganadera, la actividad primaria, con mascotas. Tiene que haber un criterio, porque ¿quién está más preocupado que los ganaderos por sus animales? No maltratamos, somos unos orgullosos de los animales y somos los más preocupados por cuidarlos”, subrayó.
A nivel nacional, recordó que la ganadería en Sonora es un ejemplo en el tema de sanidad y han crecido en genética, además de hacer uso de tecnologías para manejar el ganado y evitar que sufra.
El sustento de vida de miles de personas se ve comprometido con la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal que se aprobó para el Estado, por lo que seis agrupaciones a nivel nacional que participan en la actividad gallística, piden que se derogue.
Efraín Rábago, representante de estas asociaciones, compartió que en todos los municipios de Sonora hay criadores de gallos de pelea, en menor o mayor proporción, una actividad con la que sustentan su vida y que es de gran relevancia para ellos.
“Esta ley viene afectando una industria demasiado nutrida que está conformada por varios sectores, desde la parte de la crianza; se afecta a la industria de la incubación, la metalúrgica, que elabora jaulas y herramientas”.
Pedro Arrizon Gaviño, presidente de la asociación civil Amigos de a Caballo, subraya la importancia del vínculo emocional que se forma con los caballos, destacando que este lazo es de gran cariño y valor cultural.
Uno forma un vínculo con el caballo, un vínculo de mucho cariño. Deberían tomar en cuenta otros aspectos, tanto culturales como económicos. Deberían ser flexibles y analizar con gente experta en la materia para que hagan una legislación congruente con los usos, costumbres y necesidades de la gente."
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí