Reducción de siembras por sequía afecta al sector ganadero en Sonora
La reducción de la superficie de siembra por falta de agua impacta la producción agrícola y ganadera en Sonora.
NAVOJOA, Sonora.- Un golpe a la economía y escasez de alimento para el ganado representa la notable reducción de la superficie de siembra para el próximo ciclo agrícola por falta de agua, crisis que alcanzaría al sector ganadero, mencionó Ricardo Flores Argüelles.
Si se reduce la superficie de siembra no habría forraje del maíz, del trigo que nosotros aprovechamos, las pacas de frijol, de alfalfa”, mencionó el secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel y delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Y es que, de acuerdo a las últimas reuniones del Consejo del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, el agua en la presa Mocuzari (251 millones de metros cúbicos al viernes 20 de septiembre) sólo daría para sembrar unas 27 mil hectáreas.
“Y nos veríamos en una situación muy lamentable para nuestro sector”, subrayó.
Te puede interesar: Lluvias aún no garantizan programa de siembras en la región del Mayo
MANTIENEN LA ESPERANZA DE LLUVIAS
Queda poco para el inicio del ciclo agrícola (el próximo 1 de octubre) y aunque la situación es difícil, dijo que los productores mantienen la esperanza de que algún fenómeno tropical deje abundantes aportaciones al embalse.
Estamos en meses que puede llegar algún fenómeno tropical y ojalá que llegue algo que nos favorezca”, apuntó.
De acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego, el año pasado a la misma fecha la presa tenía 419 millones de metros cúbicos.
Leer más: Están en riesgo miles de empleos por falta de siembras en el Sur de Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí