Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / LuisMiguelUnico

El cambio de voz

Con una fama impresionante y una carrera consolidada, miles de discos vendidos, dos películas y primeros lugares en las listas de popularidad, sólo cuatro años después de su debut Luis Miguel enfrentó uno de los momentos más importantes y definitorios de su vida profesional.

El cambio de voz

De pronto, las notas más agudas de canciones como “Palabra de honor” ya no era posible alcanzarlas y en los recitales, tenía que cambiar el fraseo para adaptarse al inminente cambio de voz que empezaba a atravesar en su adolescencia.

En ocasiones, esos remates que eran difíciles de ejecutar dieron paso a notas cortadas y desafinaciones que incomodaban al artista, al grado de pensar que quizás esa aventura estaba próxima a terminar.

“Miky, no dejes de cantar, debes de seguir cantando”, fueron las palabras de Luis Rey, padre de Luis Miguel cuando en 1985 empieza a enfrentar el cambio de voz; su tesitura que alcanzaba agudos iba a cambiar y nadie podía garantizarle que su color sería tan bueno como el de niño.

Cuando incluso el mismo Miky pensaba en el retiro musical y cerrar una legendaria carrera de sólo cuatro años, decidió seguir el consejo de su padre: dejar que la naturaleza hiciera su parte y continuar cantando.

Se asegura que en una plática con Marcela, su madre, ésta le dijo que antes de ser un artista, él era su hijo y lo iba a apoyar en la que fuera su decisión; si quería dejar de cantar, ella lo estaría esperando como siempre en casa.

Lejos habían quedado esos tiempos donde Marcela Basteri incluso acompañaba a Luis Miguel a las presentaciones y le confeccionaba su vestuario.

De eso sólo quedaban algunos recuerdos porque desde los trece años, “El Sol de México” empezó a vestir trajes en todas sus presentaciones y a pesar de ser sólo un niño, su estilo adoptado ya era clásico.

Justo en ese proceso, se le ofrece la oportunidad de hacer un dueto al lado de una de las cantantes de habla inglesa más exitosas del momento, Sheena Easton, con el tema “Me gustas tal como eres”; la combinación aseguraba un éxito rotundo, pero quizás ni los mismos productores contemplaban lo que sucedería con el tema.

La cantante escocesa, de entones 26 años y que había debutado en el mundo musical en 1978, pertenecía a la misma disquera que Luis Miguel, EMI Capitol, por lo que el dueto fue muy sencillo de concretar.

Al lado de la soprano, Miky interpretó el tema escrito por Juan Carlos Calderón y Luis Gómez Escolar, que sería incluido en el primer álbum de Easton en español llamado “Todo me recuerda a ti”.

La canción ganó el Grammy para el mejor álbum mexicano/mexicano-estadounidense en la vigésimo séptima edición del galardón, siendo así el primer reconocimiento de este tipo que recibiría Luis Miguel en su ilustre carrera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados