Atropellamientos: También son causados por los peatones
En algunos accidentes la culpa es del automovilista, pero en otros es del transeúnte: Tránsito
HERMOSILLO, SONORA.- El número de personas atropelladas en Hermosillo aumentó un 16.6% de enero a agosto del 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023, lo que es una preocupación para el Departamento de Tránsito Municipal donde han hallado que las causas principales son los distractores y los cruces intempestivos de los peatones.
En lo que va del 1 de enero al 31 de agosto han ocurrido 101 atropellamientos, un número de casos que aumentó en comparación con el año 2023 cuando se tuvieron 87 en los mismos meses. Hay semanas en que ocurren hasta cinco de estos accidentes en la ciudad, según cifras de la Policía Municipal.
César Ovier Quintero Pérez, vocero del Departamento de la Policía de Hermosillo, explicó que en este tipo de accidentes viales se ha acostumbrado a culpar al automovilista, cuando en ocasiones es responsabilidad del peatón.
Hemos atendido el tema del automovilista y no todo el tiempo es culpa del automovilista, también tenemos hechos de tránsito en los cuales el responsable es el peatón”, manifestó.
OBLIGACIÓN
El transeúnte de acuerdo a la Ley de Tránsito está obligado a cruzar por las áreas destinadas como son las esquinas, usar los puentes peatonales y cuando el semáforo está en verde.
“Sin embargo, existe la cultura como todo mexicano, de evadir vehículos y el semáforo está en rojo, entonces al final del día te estás exponiendo a un siniestro vial”, declaró.
Los oficiales han detectado hechos de tránsito donde el peatón es el responsable de atropellamientos y ha tenido que responder con la reparación de daños al vehículo, esto después de la debida investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Lo que debe tener muy en cuenta el conductor de un carro, explicó, es que debe de bajar la velocidad cuando observa a un peatón cerca o una mascota, esto como medida para evitar cualquier impacto.
Esto significa que el conductor debe de tener la vista al frente y manos al volante, pero si usa un distractor como el teléfono cuando se maneja el auto, no podrá observar cuando alguien esté cerca de él y puede darse un siniestro, precisó Ovier Quintero.
PIDEN CUIDAR A NIÑOS
En los últimos años, explicó, que en Hermosillo se han dado casos donde niños y adultos mayores pierden la vida por atropellamiento, cuando en el caso de los menores los padres tienen la obligación de no dejarlos solos en la vía pública.
Un niño no tiene nada que hacer en la calle, recuerde que un niño de 5 años, 8 años, no tiene esa capacidad para medir un riesgo. En ocasiones ellos no captan que tienen que voltear a los lados para ver si viene un vehículo”, aclaró.
Al igual que hay adultos de la tercera edad que después de cierta edad los reflejos no son los mismos y se deben de cuidar como si fuesen niños, expuso.
“Tenemos obligación ambas partes y a medida que cada uno respete el espacio que le corresponde, créeme que vamos a acabar con índice de accidente. El detalle es que tenemos un muy hábito arraigado que difícilmente vamos a poder dejar: El teléfono y los distractores en general”, declaró.
Los bulevares Solidaridad y su prolongación Healy Noriega, Progreso y Periférico Sur, son los puntos donde el Departamento de Tránsito de Hermosillo tiene detectado que hay más accidentes viales.
En estas vías refuerzan el patrullaje además en la Comandancia Centro de Policía dan pláticas de actualización sobre la Ley de Tránsito, control vehicular, Ley Nacional de Movilidad y la Ley de Movilidad para el Estado de Sonora.
Tal vez te interese: Este fin de semana, vacuna a tu mascota contra la rabia: jornada gratuita en la milla de la Unison
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí