Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / LuisMiguelUnico

Lleva a “México en la piel”

Aún con la controversia generada en los 90 por su lugar de nacimiento, Luis Miguel siempre dijo ser mexicano y con más de tres décadas con su documento de naturalización, legalmente es de nuestro país.

Lleva a “México en la piel”

Fue por ello que en un momento crucial en su carrera, Gallego Basteri decidió legarle al mundo musical una aportación más a una extensa lista de éxitos y materiales icónicos para la industria, donde además le dio un nuevo carácter y dimensión al género nacional por excelencia.

Después del lanzamiento de “33″, álbum pop de temas originales, en agosto de 2004 anunció que lanzaría un disco de mariachi más adelante.

El motivo por el que decidió grabar un disco de este género fue con “la intención de rescatar y revivir para la gente joven, canciones que no pueden quedarse en el olvido”, además lo hizo como un homenaje a sus raíces.

Publicado por Warner a finales de 2004, es su primer álbum de mariachi y contiene trece canciones acompañadas por la agrupación Vargas de Tecalitlán, con Armando Manzanero como director musical y Luis Miguel como productor.

Como ya era costumbre, fue grabado en Ocean Way Recording de Hollywood y tuvo una reedición al año siguiente de su presentación con dos canciones adicionales y un DVD con cinco videos musicales.

Manejó cuatro sencillos que iniciaron con “El viajero”, continuando con “Que seas feliz”, “Sabes una cosa”, “Échame a mí la culpa” y “Mi ciudad”, aunque éste fue publicado como sencillo en una edición especial.

El décimo sexto disco de larga duración representó en su momento una sorpresa para los seguidores del cantante, que si bien tenía prácticamente dos décadas incluyendo canciones del género en sus presentaciones en vivo, fue la primera vez que publicó un disco sólo con canciones acompañado de mariachi.

A partir de ese momento cada septiembre, durante todas las celebraciones patrias, se convirtió en el más escuchado en plazas, centros comerciales y hasta en la radio, por lo que 20 años después sigue siendo el álbum de mariachi más reproducido.

En su momento fue elogiado por la entrega del cantante, el respeto a las canciones y los arreglos magistrales ejecutados de manera impecable por el Mariachi Vargas, por lo que se hizo acreedor al premio Grammy como el mejor álbum mexicano o texano y el premio Grammy Latino al mejor álbum de música ranchera o de mariachi.

Alcanzó el número uno en Argentina y España; estuvo en el ‘top’ de álbumes latinos en Estados Unidos, logrando más de 2 millones de álbumes vendidos un año después de su publicación.

Para promocionar la producción, Luis Miguel realizó un gira por diferentes partes del mundo durante dos años, iniciando el 13 de septiembre en Fresno y terminando el 23 de septiembre de 2007 en San Bernardino recaudando más de 90 millones de dólares, convirtiéndose en el ‘tour’ más taquillero de un artista latino.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados