Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / ciudad-obregon

Transporte de CO es el segundo peor evaluado en el País

El 68% de los participantes en la última actualización de la ENSU coincidió en que el mal servicio es una de las problemáticas importantes de la ciudad

Transporte de CO es el segundo peor evaluado en el País

CIUDAD OBREGÓN.- El 68% de las personas que participaron en la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) coincidió en que el mal servicio de transporte público es una de las problemáticas más importantes de la ciudad y a la que se le debe prestar atención inmediata.

El porcentaje anterior coloca a la ciudad en segundo nivel nacional como el sitio con peor servicio de transporte; en primer lugar se encuentra Coatzacoalcos, y en tercero Acapulco de Juárez.

En la evaluación, también se puede apreciar que es en el transporte público donde el 62.7% de los encuestados dijo sentirse inseguro, seguido de las carreteras y las instituciones bancarias con 53.7% y 52.9%, respectivamente.

En otros análisis, como es la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Asociación Cajeme Cómo Vamos, se obtuvo que la limpieza y condición de las unidades, estado de los parabuses y el tiempo de espera son los aspectos peor evaluados del transporte público. El estudio arrojó, además, que, el transporte público es el segundo medio de movilidad más utilizado por los cajemenses, y que el 26% de la población suele utilizarlo, pese a las inconformidades.

Mediante este, determinaron estadísticamente que de alrededor de cada mil habitantes, 300, utilizan al menos dos camiones por día para realizar sus actividades cotidianas.

PROBLEMÁTICA AÑEJA

El servicio de transporte en Cajeme tiene décadas siendo deficiente y a como avanza el tiempo se deteriora más, siendo una problemática añeja a la que no se le ve pronta solución, así lo dio a conocer Luis Acosta Cárdenas.

El secretario del Sindicato de Transporte de la CTM en Cajeme, explicó que el municipio requiere por lo menos 200 unidades en circulación para dar una correcta atención a la ciudadanía, sin embargo, circulan alrededor de 130.

Además, resaltó, aunado a que en los últimos años algunas rutas como la 02, 12 y 14 han ido desapareciendo, dejándole complicaciones mayores a los usuarios habituales de estas.

Es un tema que ya tocó fondo, todos los ciudadanos que se trasladan en estos medios vemos el desorden, lamentablemente es un mal necesario, no veo yo realmente un sistema concreto donde vengan a recuperar el servicio que se debe de tener, no tenemos certeza, pero se sigue haciendo la lucha de manera independiente cada concesionario con lo que tiene y lo que puede”, indicó.

Comentó que a lo largo de los años han insistido en una mejora para este servicio, pero los apoyos han sido mínimos y aunque han arribado algunas unidades nuevas al municipio, no han sido suficientes, ya que el problema es muy grande.

BUSCAN ALTERNATIVAS

Destacó que la ciudadanía conoce la realidad del transporte público, vive las dificultades que este deja día a día, pero ha ido buscando alternativas también como utilizar los taxis o combis colectivos.

“De alguna manera las personas tienen que llegar a sus trabajos, escuelas, hogares, y a veces el servicio de transporte no deja de otra, que voltear a otros lados, el tiempo de espera, las pocas unidades y muchas condiciones más, hacen que las personas prefieran los colectivos y pagar un poco más, pero no perder tanto tiempo”, aseveró.

Hay añoranza de que el sistema deje de estar colapsado, dijo, las quejas son constantes, sin embargo, es poco lo que los concesionarios pueden hacer sin los apoyos suficientes.

MERECEN MEJORAS

Carla Valenzuela, estudiante universitaria, manifestó que desde que utiliza el transporte público en secundaria, las unidades son las mismas y ha podido ver como van en constante deterioro, sirviendo cada vez menos.

Yo utilizo la línea 7 ó 3, se podría decir que son de las que mejor servicio dan porque no esperas tanto, pero los camiones están muy feos, todos desbaratados, sin ventanas, algunos sin asientos, la verdad si están muy feos los camiones, pero los necesitamos por eso los usamos”, indicó.

Señaló que también se le hace injusto que muchos choferes no respeten los precios de estudiante, ya que, además de que el servicio no es bueno, tampoco tiene algún otro beneficio como ese descuento.

Enrique Soto Muñoz, estudiante, comentó que de tener un servicio de transporte bueno, podrían moverse de maneras más óptimas sin tanta pérdida de tiempo y sin exponerse tanto al clima de la región.

“En otros lugares el servicio es mejor, me ha tocado ciudades como Guadalajara que hasta aplicación hay y todo corre conforme a esta, eso sería un sueño aquí, porque en verdad nunca sabes a qué hora va a pasar un camión, o es más, si pasará”, lamentó.

Sabe que las mejoras son poco a poco, pero consideró que los camiones de la ciudad tienen demasiado tiempo en abandono como para que cualquier cosa que les hagan se les note, por lo que se requieren cambiar totalmente.

Christian Cáñez, usuario, expresó que él utiliza cuatro rutas diariamente y que en transportarse pierde alrededor de 4 horas, ya que aunque se mueve a distancias cortas, las unidades tardan demasiado en pasar.

“Es una batalla andar adivinando a qué hora pasará el camión, la verdad yo paso mucho tiempo de mi día en camiones, unos están peor que otros, yo me salvo porque uso la línea 10 que es la que tiene unidades un poco mejores, pero los otros camiones dan lástima”, subrayó.

Así como ellos miles de cajemenses batallan diariamente para poderse movilizar en transporte en la ciudad, teniendo que, en ocasiones, invertir dinero de más para poder llegar a sus trabajos, escuelas u hogares al pagar taxis de aplicación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados