Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cosechas

Calabazas de Santa Cruz llegan al mercado de EU en época de Halloween

La variedad pumpkin es cosechada cada año en el municipio del Norte de Sonora con muy buenos resultados

Calabazas de Santa Cruz llegan al mercado de EU en época de Halloween

SANTA CRUZ.- Las calabazas pumpkin, cosechadas en Santa Cruz, Sonora, aunque también tienen uso gastronómico, en estas fechas son más demandadas para utilizarlas como piezas de ornato y entretenimiento en Estados Unidos.

Esto se debe a la próxima celebración de Halloween, a finales de octubre, aunque para cruzar al vecino país, las calabazas deben registrar altos estándares de calidad en aras de poder ser comercializadas.

Al ser entrevistados al respecto, un poblador del lugar, un productor-administrador, un trabajador y un ingeniero agrónomo de la cosecha de esta hortaliza, coincidieron que es un cultivo relativamente nuevo, en esta región.

Lo bueno que ha sido muy exitoso, aunque este año, por cuestiones mercantiles, redujeron la superficie de siembra, mas no así la calidad del producto, asentaron.

Enclavado en el Norte de Sonora, desde 1637, según registros históricos, el poblado de Santa Cruz, cuyo municipio al que pertenece lleva su mismo nombre; en sus inicios dependía principalmente de las actividades mineras, después ganaderas y gradualmente ha ido ganando terreno la agricultura.

La razón es porque sus tierras son muy fértiles y el clima idóneo para una gran variedad de cultivos que, poco a poco, han ido incorporando a sus actividades productivas primarias, expresó Rubén Peralta Torres, de 72 años de edad, quien es radicado toda su vida en dicha población y es versado en la historia de su pueblo.

CULTIVO NUEVO

Por eso, destacó, desde hace unos 5 años a la fecha, se ha estado diversificando más la agricultura en lo que respecta a la siembra de hortalizas de temporada las cuales han tenido muy buenas producciones ya que la tierra es fértil, no tiene plagas, reina un excelente clima y hay Sol hasta 15 horas diarias.

De ahí que cuando, por primea vez, se sembró la calabaza pumpkin, como prueba, por parte de una empresa hortícola, fue todo un éxito y ya para el siguiente año aumentaron la superficie.

Incluso comenzaron a cultivar otras variedades de calabazas que también han sido exitosas, a grado tal que le pusieron el nombre de Santa Cruz Farms y proveen mucha mano de obra a locales y foráneos que a su vez reactivan la economía de Santa Cruz.

Y aunque este año sembraron menos superficie, por cuestiones de mercado, incrementaron la siembra de chile, también en diversas variedades y parece que esta tierra tiene muy buena vocación para estas hortalizas”, comentó Peralta Torres.

¿PARA HALLOWEEN?

Al respecto, Andrés Pompa Sáinz, de 32 años de edad, productor-administrador de hortalizas e iniciador de la siembra de la calabaza pumpkin en Santa Cruz, confió que todo comenzó durante la pandemia del Covid, en 2020, aunque en 2019 ya habían hecho una prueba muy pequeña, de viabilidad.

“La verdad es que este tipo de calabazas, que han llegado a pesar hasta 17 kilogramos, en estas tierras; en otras partes también se cultivan, aunque no con los mismos estándares de calidad, en cuanto a peso, tamaño, textura e inocuidad.

“Otra gran ventaja de esta calabaza es que, para cuando terminamos de cosecharla, apenas comienza la efervescencia y el mercadeo por la tradición del Halloween en Estados Unidos y aparte nos queda relativamente cerca su traslado al otro lado”, comentó.

En otros lugares, y más lejos, este tipo de calabaza pumpkin no coincide con estas fechas de octubre y se utiliza más gastronómicamente, dijo al poner como ejemplo a Caborca que se puede sembrar en noviembre para cosecharla en enero-febrero, por cuestiones de clima caluroso.

PRODUCCIÓN APROXIMADA

Este año, solamente sembraron 10.5 hectáreas de pumpkin, por cuestiones comerciales, comparativamente con 2023 que fueron 23 hectáreas (30 en 2022) dijo al observar que cada planta de este vegetal produce una calabaza de alrededor de 12 a 15 kilogramos, aunque han alcanzado hasta 17 kilos.

Pompa Sáinz ponderó que, por cada hectárea de pumpkin sembrada existen casi 7 mil plantas por lo que se infiere que, con la producción mínima (12 kilos por calabaza) se van a cosechar 84 toneladas por hectárea, que multiplicados por 10.5 de superficie total, da un balance de 882 toneladas, aproximadamente, este año, sin cifras oficiales.

Asimismo, ahondó, por cuestiones de estándares de calidad, y sopesando el mercado estadounidense, gran cantidad de este producto se destina a clientes sonorense (por pequeños detalles) y el resto se “rastrea” o son utilizadas para otros fines en pro de la comunidad de Santa Cruz.

Lo más emblemático y que nos representa en Santa Cruz, es la calabaza pumpkin, pero definitivamente este año disminuimos la superficie de siembra y sólo sembramos lo suficiente para cumplir compromisos”, externó.

Y no fue tanto por el precio en el mercado de Estados Unidos, ya que este no varía mucho de un año para otro, pero fue más caro producirlo por aumento de insumos, nóminas, rentas, etcétera, que se derivan, confió, palabras más, palabras menos, al indicar que por eso le apostaron un poco más a la siembra de diversas variedades de chile, este 2024.

Ante el progresivo aumento de la tradición, por Halloween, incluso en México, principalmente en las zonas o estados fronterizos, no descarta que en los próximos años este cultivo sea más rentable, siempre y cuando el valor de producción no sea incosteable en la ecuación costo-beneficio, dijo a grandes rasgos.

LA CLAVE: TIERRA “MUERTA”

El ingeniero agrónomo Francisco Javier Obeso, procedente del Norte de Sinaloa, donde también siembra hortalizas, expuso que la fertilidad de esta tierra, en Santa Cruz, es porque es de aluvión o también llamada “tierra muerta”, la cual tiene alta productividad al ser rica en nutrientes que arrastra la lluvia.

“Además, si se da cuenta, hay menos plagas aquí y por lo tanto menos enfermedades para loas plantas, por eso es más fácil darles un mejor manejo en aplicaciones, solamente de fungicidas inocuos, como prevención.

“Por eso hay buenas producciones y con menor inversión que en otras tierras. Otra ventaja de que aquí en Santa Cruz se produce la calabaza pumpkin y chiles diversos, en estas épocas del año que en otras partes, donde no pueden darse por cuestiones climáticas”, profundizó el especialista en Agronomía.

Tal vez te interese: Empresarios esperan buen cierre de 2024 en materia económica

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados