Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Aurora Boreal

Auroras boreales en Sonora, cómo se forman, ¿llegarían a Hermosillo?

Las auroras pudieron apreciarse por la noche en varios municipios sonorenses.

Auroras boreales en Sonora, cómo se forman, ¿llegarían a Hermosillo?

HERMOSILLO, Sonora — Los cielos de Sonora, o al menos en algunos municipios del estado, se embellecieron la noche del jueves 10 de octubre con auroras boreales.

El fotógrafo Julián Valencia logró captar en Cumpas, Sonora el luminoso espectáculo celeste de auroras boreales y lo compartió con EL IMPARCIAL.

Te puede interesar: Auroras boreales podrán verse en estos estados de México este viernes 11 de octubre: ¿Cómo verlas?

Principalmente estas auroras boreales se derivaron de una fuerte geomagnética y una actividad solar inusual en días recientes, detallan astrofísicos y divulgadores de ciencia.

¿Seguirán las auroras boreales en Sonora?

Esta noche podrían apreciarse las auroras boreales en distintas partes del Estado, pero con menor intensidad, pues ayer fue la máxima actividad que se esperaba, informó el astrónomo Lorenzo Holguín, profesor investigador de la facultad de Física, de la Universidad de Sonora.

Explicó que las auroras boreales se esperaban desde el miércoles, pero se retrasó unas horas y la mayor cantidad de actividad se registró ayer jueves 10 de octubre, al mediodía y se pudo apreciar en la noche en varios municipios de Sonora.

Aurora boreal captada en el poblado de La Atanasia, en Bacum, Sonora: Fotografía de Uziel Lira.

En redes sociales hubo registro de auroras boreales en localidades como Bácum, Bahía de Kino y Cumpas.

Lorenzo Holguín mencionó que este viernes, la actividad será menor, pero no significa que no se puedan ver y podría ser posible en zonas oscuras y alejadas de la contaminación lumínica.

Llegó ayer al mediodía y su efecto se fue extendiendo a lo largo de la tarde-noche y hasta la madrugada. Para hoy en la noche se espera mínima, pero hay que intentar, realmente lo fuerte fue ayer en la noche”, apuntó.

No hay un horario en específico en el que se puedan apreciar las auroras boreales, añadió, pero generalmente son observables cuando cae el Sol por completo, a partir de las 21:00 horas en adelante y puede durar hasta la madrugada.

Además, sólo se pueden captar con cámaras fotográficas profesionales o celulares que permitan tener una larga exposición, de varios segundos, ya que a simple vista no son tan apreciables.

¿Qué son las tormentas geomagnéticas ligadas a las auroras boreales?

Las auroras boreales son producto de las manchas solares, las cuales generan tormentas geomagnéticas (gases), cuyas radiaciones llegan a la Tierra y generalmente lo hacen en los polos magnéticos Sur y Norte.

La actividad de las tormentas geomagnéticas es cíclica, dijo, y su máxima intensidad se presenta cada 11 años y 2024 es el año en que el ciclo se encuentra en el período final, donde se presenta una mayor intensidad de tormentas y, posteriormente, disminuirá.

Si la cantidad de materia que está llegando es poca, la aurora boreal va a ser chiquita, en este caso al Polo Norte, que está mas cerca de nosotros, pero si la cantidad es grande, la aurora boreal va extenderse aún más al Sur, a latitudes más bajas, incluso, a nosotros”, detalló.

El catedrático destacó que las auroras boreales, rara vez en la historia se han registrado en lugares del mundo que no sean los polos, aunque sí se han presentado, como el pasado 10 de mayo, y significa que el Sol está en actividad magnética alta.

Te puede interesar: Sorprende la presencia de auroras boreales en el cielo sonorense

Aurora Boreal captada en Cumpas, Sonora. Foto: Julián Valencia

La clasificación más alta de una tormenta geomagnética es categoría G5 y la que ocurrió hace tres días y que llegó a la Tierra ayer jueves, está catalogada entre G4 y G5, considerando que la categoría G1 es de poca intensidad y G5 de máxima intensidad.

¿Cómo actúa la tormenta geomagnética en la Tierra?

Al llegar la tormenta geomagnética a la Tierra, afecta directamente al campo magnético, el cual protege a la humanidad y evita que los gases entren directamente al planeta, canalizándolo por los polos Sur y Norte, explicó el profesor de Física, Lorenzo Holguín.

Aclaró que es difícil que la radiación afecte directamente a las personas, aunque los niveles de radiación en los polos sea mayor de lo que generalmente se registra, pero la afectación no es crítica, en cambio, a la tecnología sí puede afectar severamente.

“Para las cosas tecnológicas, electrónicas o eléctricas, si puede ser más peligroso, en el sentido que hay como descargas que hacen que los sistemas se sobrecarguen y puedan tener fallas, como explotar los transformadores, ciertas instalaciones eléctricas se alteran.

“Hay lugares donde todavía existe transmisión telegráfica o señales”, agregó, “y se ven afectadas, así como hay ciertos bloqueos de radio en algunas zonas de la Tierra, y eso sucede en lugares más variados, no sólo en los polos”.

Auroras Boreales en Sonora

  • Antes del 10 de mayo de 2024, el 1 y 2 de septiembre de 1859 había sido el último registro oficial de auroras boreales en Sonora.
  • La única ciudad que registró avistamientos en Sonora en el siglo XIX fue Álamos.
  • Se dice que ocurrió una tormenta geomagnética en 2003, en la cual aseguran hubo registro de auroras boreales en Sonora, como en la zona de Desemboque, pero no está comprobado.
  • Es impredecible cuándo pudiera ocurrir otro avistamiento en Sonora, ya que depende de la intensidad de las explosiones, pero el ciclo culmina hasta 2025 y pudiera durar hasta 2026.

Fuente: Julio Saucedo Morales, profesor investigador del Departamento de Física de la Unison.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados