Acuden Samaritanos de Tucson a Nogales para apoyar a migrantes deportados
Lo principal que hacen es darle ánimos y palabras de aliento.
NOGALES, Sonora.- El grupo Samaritanos está compuesto de personas altruistas que acuden varias veces a la semana, desde Tucson y otros lugares de Arizona, a la garita Dennis DeConcini para brindar ayuda humanitaria a migrantes deportados y en tránsito, en el desierto.
Cristina Stuart, una de las integrantes del grupo, dijo que, aunque no son cosas costosas que les entregan a sus hermanos en desgracia, lo hacen con mucho corazón, ofreciéndoles artículos básicos, como calzado apropiado ya que al ser deportados vienen con sus pies ampollados o lacerados de tanto caminar.
También les dan gorras para el Sol, una bolsa apropiada para que guarden sus pocas cosas que traen, ya que regresan sin nada y, sobre todo, los dotan de alimentos ya que la mayoría son familias enteras deportadas, con niños pequeños.
Pero lo principal que hacen es darle ánimos y palabras de aliento, mirándolos a sus ojos tristes para decirles que son personas con mucha valentía y muy importantes, porque a pesar de ser tiempos difíciles y tristes, siguen luchando, externó Cristina.
También estamos dispuestos a pagarles taxis para que los lleven a la estación de camiones o a un albergue donde sean recibidos mientras deciden qué hacer, ya que al ser deportados llegan muy desalentados o desorientados”, expresó.
Tratan de acudir todos los días, pero en ocasiones no pueden porque también van y apoyan a los migrantes en tránsito, poniéndoles agua en el desierto, expresó al ahondar que ya tiene ocho años realizando estas actividades.
Te puede interesar: Duplica EU deportaciones de migrantes por Nogales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí