Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Comida sonorense

¿Por qué este platillo sonorense es uno de los más ricos del mundo, según expertos?

Taste Atlas lo ha calificado con 4.5 estrellas de 5.

¿Por qué este platillo sonorense es uno de los más ricos del mundo, según expertos?

HERMOSILLO, Sonora — Cada cultura tiene entre sus elementos principales la gastronomía, uno de los aspectos que identifica las regiones y las hace únicas. La cocina mexicana en general ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco, no solo por su sabor, sino por su historia y tradición.

Varios platillos resaltan la riqueza culinaria de México y un platillo sonorense es considerado por expertos como uno de los más ricos del mundo.

El caldo de queso, un platillo tradicional de Sonora, ha sido reconocido por Taste Atlas entre los más ricos del mundo.

Este sitio web, que cataloga la gastronomía mundial, le otorgó al caldo de queso una calificación de 4.5 estrellas sobre 5, de acuerdo con Infobae.

Pero, ¿qué hace que este platillo sea tan especial?

¿Qué es el caldo de queso y qué lo pone entre los mejores platillos?

En primer lugar, el caldo de queso es una sopa sencilla pero deliciosa, hecha a base de papas, chiles verdes, caldo de pollo y, por supuesto, queso fresco.

El chile verde es uno de los principales ingredientes del caldo de queso que le otorga el gran sabor que lo caracteriza.

La clave para lograr una textura perfecta es agregar el queso al final de la cocción, lo que le da una cremosidad sin grumos, refieren en el sitio de Taste Atlas.

Este equilibrio entre cremosidad y frescura es lo que lo hace irresistible.

Te puede interesar: Coyotas de Hermosillo entre las 20 galletas mejor calificadas del mundo, según TasteAtlas

Además, el caldo de queso refleja la riqueza de la gastronomía sonorense, que se caracteriza por el uso de ingredientes locales y técnicas culinarias tradicionales.

Al gusto de cada persona también puede añadirse chile chiltepín al caldo para quienes gustan de comidas picosas, ya que el chile verde no pica aunque le otorga buen sabor.

El caldo de queso capta la atención de expertos de Taste Atlas

La cocina de Sonora es un reflejo de su geografía y su historia, y el caldo de queso es un ejemplo perfecto de esto.

El caldo de queso también ha capturado la atención de expertos en gastronomía de todo el mundo, quienes lo consideran una muestra de la autenticidad y la calidez de la cocina mexicana.

Caldos de queso, gallina pinta y menudo,
continúan en el menú del Mercado Municipal sin importar la estación del año. FOTO: GERARDO GONSÁLEZ

Su sencillez y su sabor inigualable lo han convertido en un platillo que enamora a quienes lo prueban.

Otros platillos sonorenses reconocidos

Carne Asada: Uno de los platillos más emblemáticos de Sonora. La carne con solo un toque de sal se pone al asador, luego se sirve acompañada de tortillas de harina, salsa, guacamole y frijoles.

Carne asada

Tacos de Carne Asada: Con la misma carne asada, estos tacos son un clásico. Se sirven con cebolla, cilantro, salsa y una generosa porción de guacamole.

Te puede interesar: ¿Se va a hacer o no se va a hacer? Carne Assada, curioso pueblo en Portugal

Chiltepín: Chiquito pero picoso, este chile, por lo general rojo es pequeño pero agrega un toque muy picante a las comidas, ideal para los que gustan de lo enchiloso.

El comercio del chiltepín se verá afectado este año en Álamos.

Burritos de Machaca: Preparados con carne seca desmenuzada, los burritos de machaca son un desayuno popular. La machaca se mezcla con huevo y se envuelve en tortillas de harina.

Pescado Zarandeado: Aunque Sonora es conocida por su carne, este platillo de pescado es distintivo de sus zonas costeras. Se marina y se asa a la parrilla sobre leña de mezquite, lo que le otorga un sabor ahumado.

Tortillas de Harina: Tienen un papel importante en la dieta sonorense. Su tamaño y suavidad las hacen perfectas para acompañar cualquier comida.

La familia Méndez revoluciona las tortillas de harina en Gómez Palacio con sabores innovadores. FOTO: Unplash

Frijoles Maneados: En otros estados les llaman frijoles refritos y pueden acompañarse de queso, tocino, chorizo, chile, etc.

Capirotada: Este postre tradicional, parecido al pudín de pan, se prepara en particular durante la Cuaresma. Lleva pan, piloncillo, pasas, nueces y queso, horneados juntos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados