Sonora avanza
El cáncer de mama en el estado es un tema importante de salud pública, sobre el cual se han logrado avances significativos en su detección y tratamiento.
En 2023, la tasa de mortalidad disminuyó un 27.3% en comparación con el año anterior, lo que refleja un impacto positivo de las campañas de prevención y del aumento en el acceso a mastografías; estos estudios incrementaron 200%, pasando de menos de 2 mil en 2022 a más de 4 mil en 2023, gracias a una mayor sensibilización y mejores servicios de diagnóstico en la región, informa la Secretaría de Salud del Estado de Sonora en su sitio web oficial.
La entidad ha fortalecido su infraestructura de salud con la instalación de diversos mastógrafos, distribuidos en hospitales clave en ciudades como Hermosillo, Nogales, Guaymas y Navojoa; estos dispositivos permiten la detección temprana de anomalías, lo que es esencial para iniciar tratamientos oportunos.
Si bien el estado ocupa el lugar 22 a nivel nacional en cuanto a casos nuevos de cáncer de mama, la disminución en las muertes muestra que el enfoque en la detección y el tratamiento está generando resultados positivos.
Además de los esfuerzos gubernamentales, se realizan campañas de concientización y sensibilización de manera continua para que las mujeres identifiquen los síntomas tempranos del cáncer de mama, como bultos o cambios en la textura de la piel.
Estas iniciativas, junto con el acceso a estudios especializados, son clave para seguir reduciendo la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las pacientes sonorenses.
Más información: Salud.sonora.gob.mx
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí