Piden auxilio pescadores de Bahía San Jorge ante baja producción de camarón
Indican que desde que se levantó la veda sólo han podido trabajar 8 días.
CABORCA, Sonora.- Debido a la continua presencia de mareaje inapropiado para la pesca de camarón, en las aguas de la Bahía San Jorge, los pescadores de dicha cooperativa se encuentran desilusionados y piden apoyo a las autoridades del sector pesquero.
A cualquiera de los tres órdenes de Gobierno que tenga etiquetados recursos para contingencias, así como lo hacen para brindar apoyos por desastres naturales, declaró Joel Flores Astorga, el recién nombrado presidente de la Sociedad Cooperativa de Bahía San Jorge.
Desde que se levantó la veda (2 de octubre), los pangueros residentes del ejido Rodolfo Campodónico, del municipio de Caborca, sólo han podido trabajar 8 días en los que han capturado 5 mil 460 kilos del citado crustáceo, indicó.
Dijo que la sociedad cooperativa que representa está integrada por poco más de 50 miembros, todos pobladores del referido asentamiento ejidal, pero ante la incertidumbre de no sacar ni para los insumos que invierten, solamente están trabajando entre 28 y 30 embarcaciones.
Cuando llegan a la playa, porque hay buenos pronósticos de mareas, ya lo hacen con cierta indecisión de no recuperar siquiera los gastos de operación, ya que durante las tres semanas que tiene la temporada, apenas han trabajado 8 días, e intercalados y con muy baja producción. Si se divide el total extraído con el número de pangasi, esta situación mantiene un poco desalentados y pesimistas a los pescadores, a grado tal que acordaron solicitar ayuda urgente, como la que van a realizar los pescadores del Sur de Sonora, quienes también están pasando por crisis similar ante la falta de algún tipo de subsidio.
Este día (ayer) nos volvió un poco la esperanza porque entre todas las pangas se lograron sacar más de 980 kilos, siendo que los otros días han extraído, cuando mucho, 400 kilogramos. Ojalá Dios nos bendiga con una buena racha”, expresó.
Por tal motivo, es apremiante que las autoridades correspondientes los auxilien, a la brevedad antes que la situación empeore, porque son muchísimas las familias que dependen, directa e indirectamente, de esta actividad y ni siquiera tienen subsidio para combustible, ni tampoco ayuda para redes de pesca o motores de borda, refirió.
Te puede interesar: Camarón en Sonora: Consideran esta temporada como la peor de los últimos 60 años
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí