Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tradiciones sonorenses

Familia continúa con la tradición: Elaboran variedad de productos de membrillo y tápiro

La familia Gámez cumple con una tradición de cinco generaciones en San Ignacio de Caborica

Familia continúa con la tradición: Elaboran variedad de productos de membrillo y tápiro

SAN IGNACIO DE CABORICA.- Una madre de familia, oriunda de San Ignacio de Caborica, quien prepara, artesanalmente, provocativas delicias que elabora a partir de frutos cultivados en ese pueblo y los alrededores de Magdalena de Kino, declaró que se siente muy orgullosa de continuar con la tradición que fue iniciada por su bisabuelo, hace más de medio siglo.

Imelda Quiñónez Sandate resaltó que la enorgullece más el saber que sus dos hijas heredaron esa “mano” para que no se interrumpa la tradición, ya que ellas son la quinta generación que hereda sus secretos originales de elaboración.

¿Qué o cuáles productos elabora, mismos que son considerados un deleite para el paladar de quien los consume?, se le preguntó, “pues aquí empezamos a preparar cajetas, luego tamales y vino de membrillo”, contestó.

Quien tiene más de 20 años consolidando otros productos, no solamente de membrillo, sino de tápiro, persimón y granada, ahondó que su bisabuelo Mariano Gámez llegó de Sinaloa, hace más de 50 años y se asentó en el pueblo. Entonces, narró Imelda, aquí nació mi abuela, siguió con la elaboración y aparte era la partera del pueblo; posteriormente mi papá continuó la tradición, enfocándose más a producir vino de membrillo, y con la misma receta, externó.

Ahorita yo soy la cuarta de esta generación y me da mucho gusto que mis dos hijas, a pesar de que ya se graduaron de ingenieras industriales, me apoyen y tengan también ese amor por la tradición familiar.

“Ya saben todos mis secretos de preparación y lo más gratificante es que, gracias a la elaboración de estos productos, y con mucho esfuerzo, ellas pudieron costearse sus carreras, e incluso, estuvieron trabajando en una mina cercana, la cual cerraron”, dijo.

Estos son algunos de los productos que elaboran. FOTO: MARCO MANRÍQUEZ

Te puede interesar: Celebra tradicional Feria del Membrillo San Ignacio Caborica


ENVÍA A EU

Respecto a cómo comercializa sus productos, confió que ella trabaja todo el año y lo hace por su propia cuenta como “vendedora ambulante”, con trabajadores de la mina, y trasladándose a Magdalena, Hermosillo, Guadalajara y otras ciudades donde ya tiene una cartera de clientes e incluso de Miami, Florida.

También saben preparar, apuntó, vinos, atoles, empanadas, tamales, salsas, aguas frescas, conservas, chamoy y hasta nieve de membrillo, de tápiro y granada, que se produce en esa zona.

Ya nos estamos preparando para las fechas decembrinas. En Navidad aumentan las ventas, mayormente de los vinos y tamales con cajeta de membrillo y queso Philadelphia o Chihuahua, por parte de personas foráneas que compran para degustarlos o regalarlos como algo original”, concluyó Imelda Quiñónez.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados