Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tradiciones de Sonora

Navojoa: Arman Mayos tapancos en honor a sus fieles difuntos

Cada 24 de octubre en los patios de los hogares de la etnia Mayo se instalan como parte de una tradición ancestral con la que reciben a las “animas”, o difuntos.

Navojoa: Arman Mayos tapancos en honor a sus fieles difuntos

NAVOJOA, Sonora.- En los patios de algunas casas indígenas se percibe el olor a la madera de mezquite fresco, y se ve el color de las flores y frutas pues las familias de la etnia Mayo colocaron ayer los tapancos para recibir a sus fieles difuntos.

El promotor cultural y encargado del Centro Cultural Yolem Tekia indicó que cada 24 de octubre en los patios de los hogares de la etnia Mayo se instalan tapancos, una tradición ancestral con la que reciben a las “animas”, o difuntos.

El tapanco consta de cuatro horcones que pueden ser de mezquite o guacaporo a los que se les retira la cáscara para que el aroma atraiga las almas de los seres queridos que ya se fueron, explicó.

El mezquite es el árbol sagrado de la etnia, tienen mucho aroma y en la parte de arriba del tapanco lleva una cama de carrizo que es donde se colocan las ofrendas que es la comida o bebida que más le gustaba al difunto”, detalló.

También se colocan dos cruces con la cara a la salida del Sol, una en la parte de arriba del tapanco que es la que recibe los primeros rayos del alba y otra va en la parte de abajo y simboliza la bendición así como el camino del espíritu, abundó, y el tapanco suele tener una altura que va desde 1.75 a 1.80 metros de altura.

Fue a las 16:00 horas de ayer cuando colocaron el tapanco en el patio del Centro Cultural, apuntó, ubicado en la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, donde además los asistentes disfrutaron de comida tradicional y apreciaron las danzas de venado y pascola.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados