Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Congreso Internacional Minero

Minería que trasciende

Las empresas del sector minero no sólo tienen la responsabilidad de ser un motor económico, sino que sus acciones van más allá, al comprometerse con el desarrollo de las comunidades y el cuidado del ambiente.

Minería que trasciende

No es sólo un eslogan: el concepto “Minería que trasciende” es un esfuerzo por acercar y mostrar a la población el trabajo que las empresas mineras realizan más allá de la extracción de minerales; a través de un espacio en el área de exposición del 15 Congreso Internacional Minero de la AIMMGM, proyectan las acciones de desarrollo social y comunitario que realizan seis empresas instaladas en la entidad.

Gustavo Amador Montaño, coordinador del espacio Minería que Trasciende en el congreso, destacó que estas compañías tienen en común el objetivo de dejar una huella positiva en las comunidades donde operan, al mejorar las condiciones de vida y proteger el ambiente.

Las empresas que presentan sus acciones son Minera Autlán, Agnico Eagle, SilverCrest, Fresnillo PLC, Álamos Gold y Florida Canyon.

Diálogo y conciencia

El espacio, destacó, busca también generar conciencia sobre cómo la minería moderna puede coexistir armónicamente con las comunidades, cuidando los recursos naturales y con una contribución positiva al desarrollo social.

“Estamos conscientes que la mayoría de la gente no conoce todo lo que realiza la industria en pro de todas estas actividades sociales, comunitarias, medioambientales, pero la idea es que se acerquen y que nos conozcan mejor”, comentó.

Aspecto clave de este proyecto es la presentación de acciones concretas que las empresas realizan para mejorar las condiciones de vida en las comunidades locales, las cuales van desde el fortalecimiento de la infraestructura hídrica hasta la implementación de medidas ambientales, así como mejoras en educación y salud.

“Para nosotros es muy importante dejar una huella positiva en los que nos rodean, no necesariamente para quienes colaboran directamente en la minería, sino en toda la sociedad. Estamos viendo la forma de dejar un mejor planeta que el que tenemos”, afirmó.

Legado positivo

El concepto de trascendencia, explicó Amador Montaño, proviene de la idea de “tránsito en ascenso” y es clave para entender esta iniciativa.

“Mostraremos acciones concretas, testimonios de gente de las comunidades en imágenes, con hechos, y cada una de las empresas va a tener un módulo donde va a poder dar más información de lo que hacen en la comunidad donde operan.

Además de operar de manera eficiente, añadió, los participantes en este segmento buscan dejar un legado positivo que perdure en el tiempo, no sólo en los trabajadores mineros, sino en toda la sociedad.

Refirió que las empresas también comparten cómo se adaptan a las distintas realidades de las regiones donde operan, por ejemplo, en algunas zonas han trabajado en mejorar la red de agua potable, mientras que en otras se enfocan en infraestructura educativa o de salud.

En el espacio también se enseña cómo los minerales componen muchos de los utensilios que se utilizan en la vida diaria y que hacen más fáciles actividades como el trabajo, la casa, la escuela y la salud.

Hacia el futuro

Si bien uno de los mayores impactos positivos de la minería es la generación de empleos directos e indirectos en las localidades, detalló, las empresas del sector también fomentan el desarrollo de proveedores locales que crean cadenas de valor y benefician a la economía de las comunidades.

Las compañías también invierten en infraestructura, becas educativas, en servicios de salud como la donación de ambulancias y materiales médicos y hasta atenciones dentales para los habitantes.

Trascender también incluye la adopción de tecnologías sostenibles y eficientes: las empresas mineras están comprometidas con la reducción del consumo de agua, la eficiencia energética y el uso de energías verdes, resaltó Gustavo Amador.

“Aunque en México aún no se ha implementado de manera generalizada la minería autónoma, ya se están realizando pruebas con equipos de perforación automatizados que mejoran las condiciones laborales y minimizan los riesgos”, aseguró.

A medida que avanza la tecnología, las empresas mineras en Sonora están en el proceso de integrar innovaciones que les permitirán ser más eficientes y sostenibles, todo en favor de un futuro más limpio y responsable

“Al generar la materia prima para muchos de los productos esenciales que utilizamos, la minería sigue siendo un pilar fundamental en el avance de la tecnología, la educación, la salud y la infraestructura, y ahora también en la construcción de un futuro más sostenible para las próximas generaciones”

Gustavo Amador Montaño

Coordinador del espacio Minería que Trasciende

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados