Un enfoque hacia el aprendizaje continúo
En un entorno laboral en continuo cambio, la capacitación de los empleados ha dejado de ser fija: el desarrollo de las tecnologías de la información, especialmente internet, ha transformado los métodos de formación.
La evolución es la constante en el mundo laboral, por ello, la formación de los trabajadores ya no es estática; en esta dinámica actual que obliga a adquirir nuevos conocimientos y habilidades para mantener la competitividad, la preparación virtual es una necesidad.
En este contexto, la capacitación y el adiestramiento deben adaptarse a las crecientes demandas de los distintos sectores económicos, explicó Victoria López Carranza, consultora e instructora certificada del despacho Valdez-Toro.
“Ha venido evolucionando de la mano con el desarrollo de las tecnologías de la información y el internet, que nos permite conectar a más personas en tiempo real sin los costos de traslados y acortar los tiempos de formación modulando los contenidos”, detalló.
A distancia
Con el auge de internet y las herramientas de comunicación como Skype y Zoom, nació la capacitación a distancia, que ya existía antes de la pandemia de 2020, explicó, aunque con limitaciones, como la duración de las sesiones, costos y la dificultad de gestionar a los participantes.
Resaltó que esta situación fue determinante para el futuro de la capacitación, porque el mundo debió realizar trabajo en casa y con ello, vio surgir plataformas más eficientes que ampliaron las posibilidades de aprendizaje a distancia.
Uno de los mayores beneficios de la capacitación virtual, agregó, es la eliminación de fronteras, pues empresas con filiales en distintos estados o en otros países pueden capacitar a empleados de manera simultánea; el espacio ya no es una limitante.
El ‘e-learning’, añadió, es otro modelo que ha ganado terreno, al ser una modalidad que permite el autoaprendizaje a través de contenidos pregrabados y ahora, la industria ha comenzado a crear programas personalizados para sus empleados bajo este método.
A futuro
López Carranza destacó la existencia de plataformas gratuitas y reconocidas, como Procadist de la Secretaría del Trabajo, así como la Fundación Carlos Slim, que ofrecen capacitación virtual en una variedad de temas, así como plataformas comerciales que brindan cursos en áreas de interés específico.
Expuso que si bien la capacitación virtual ha ganado terreno, es poco probable que desplace por completo en el corto plazo a la formación presencial.
“El ser humano adulto aprende de la experiencia”, dijo, “y en los cursos de capacitación presencial tenemos una fuente de experiencias propias y ajenas que nos permiten reflejar la aplicación del conocimiento aprendido”.
Ventajas virtuales
La firma mexicana de consultores GCRH definió seis ventajas de la capacitación virtual:
1. Costos accesibles.
2. Flexibilidad.
3. Adaptabilidad y ritmo.
4. Enseñanza equitativa.
5. Retroalimentación.
6. Privacidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí