Sonora en la mira del ‘nearshoring’
El gobierno federal creará una ambiciosa estrategia nacional que busca el desarrollo nacional mediante el aprovechamiento de las oportunidades que brinda la relocalización de inversiones.
Mediante una estrategia que busca fomentar el desarrollo de las regiones de México, el gobierno federal anunció, a través de la Secretaría de Economía, la creación de diez corredores industriales y en dos de ellos se incluye a Sonora.
El proyecto busca aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el fenómeno económico de relocalización de inversiones, más conocido como ‘nearshoring’, tendencia global que promueve la manufactura cercana a sus principales mercados.
Sonora se encuentra en dos de los corredores: el primero es el corredor Baja, que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa e involucra a los sectores de semiconductores, energías renovables, turismo y agricultura.
El segundo es el corredor Noroeste que además de Sonora, incluye a los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas con énfasis en los sectores de minería, agricultura y generación de energía eléctrica.
La estrategia
La atracción de inversiones extranjeras, sobre todo en el sector manufacturero y tecnológico será clave en los próximos años y el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum busca que esta expansión se promueva bajo una perspectiva regional.
Un corredor industrial, de acuerdo con la empresa de bienes raíces industriales CBPark, es una delimitación territorial donde se ubican empresas cuyo principal objetivo es la producción para la exportación, que puede incluir a varios estados de un país.
La estrategia de la presidenta de México, incluida en una lista de 100 compromisos por cumplir en su administración, busca que las inversiones se integren en un esquema que privilegie el ordenamiento territorial y respete las particularidades de cada región.
Punto estratégico
Sonora se encuentra en una posición clave dentro de la nueva estrategia industrial de México que plantea el gobierno federal y está preparado para la recepción de inversiones, consideró el director de Minería de la Secretaría de Economía y Turismo estatal.
Leonardo Taylor Padilla destacó que las proyecciones actuales, apoyadas por la ampliación de la infraestructura logística, tal como el Puerto de Guaymas y los puertos fronterizos con Estados Unidos, permitirán a la entidad incrementar la capacidad de movimiento y exportación de mercancías.
Sonora tiene especial oportunidad en la minería, dijo, al ubicarse el estado en los corredores Baja y Noroeste donde se incluyen el impulso a las industrias mineras, los semiconductores y las energías renovables.
Los preparativos
Un ejemplo concreto de este impulso, resaltó Taylor Padilla, lo representa la reciente adquisición de la Minera Las Chispas por una empresa de mayor dimensión, lo que permitirá una expansión del proyecto que contará con una mejor conectividad logística.
Destacó que los próximos años serán benéficos para los minerales producidos en Sonora, por lo que será necesario movilizarlos y ahí juega un papel importante la expansión del Puerto de Guaymas, que aumentó en 40% su capacidad de movimiento de minerales en su primera etapa.
“Esto nos da la ventaja de estar en un punto competitivo, de desarrollar más proyectos a gran escala y no estrangularlos, con respecto a la capacidad logística que anteriormente tenía el estado”, expresó.
Plan Sonora
En los primeros 100 compromisos de la presidenta Sheinbaum se mencionó también al “Plan Sonora de Energías Sostenibles” como un eje central para el desarrollo de energías limpias y la explotación de cobre y litio, así como la producción del primer auto eléctrico mexicano.
De acuerdo con Taylor Padilla, ello supone una clara ventaja para el estado al tener conectividad con fronteras, mediante vías marítimas, conectividad aérea y carreteras que lo ubican en una posición estratégica.
“Eso es lo que está ocurriendo prácticamente en Sonora ahorita, que estamos trabajando y conectando con otros puntos que antes, las mismas cadenas de valor o las mismas cadenas de producción requerían y que no tenían”, refirió.
Estrategia de desarrollo
El gobierno federal creará diez corredores industriales en el país como parte de su proyecto de atracción de inversiones con una mirada regional:
1. Transístmico: Se creará en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Sectores: energías renovables, manufactura especializada, agroindustria y logístico.
2. AIFA: Con la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles beneficiará a CDMX, Edomex e Hidalgo. Sectores: dispositivos médicos y químico-farmacéutica, logística, manufactura especializada, servicios y alimentos y bebidas.
3. Golfo: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Sectores: petroquímica, hidrocarburos, maderable, frutícola y pesca.
4. Pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Sectores: agroindustria, industria 4.0, logística y turismo.
5. Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sectores de autopartes, manufactura y agroindustria.
6. Baja: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Sectores de semiconductores, generación renovable, turismo y agricultura.
7. Bajío: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Sectores automotriz, datos, aeronáutico y turismo.
8. Maya: Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Sectores de turismo, agroindustria, energía renovable, alimentos y bebidas, así como el de servicios.
9. Centro: Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Sectores textil, automotriz y eléctrico-electrónico.
10. Noroeste: Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Sectores de minería, agricultura y generación eléctrica.
Fuente: Secretaría de Economía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí