Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Afrontará etnia Yaqui ciclo agrícola sin trigo, pero con otros cultivos

Ante la sequía y poca disponibilidad de agua, optan por sembrar cebada, cártamo y garbanzo, entre otros.

Afrontará etnia Yaqui ciclo agrícola sin trigo, pero con otros cultivos

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Sin sembrar trigo, pero apostando por cultivos de bajo consumo de agua como la cebada, el cártamo y el garbanzo, miembros de la etnia Yaqui que se dedican a la agricultura enfrentarán el actual ciclo agrícola 2024 a 2025.

Autoridades de la etnia, compartieron que recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó 250 millones de metros cúbicos de agua para las comunidades yaquis, permitiendo que desarrollen el presente ciclo agrícola, aunque limitando la irrigación a no más de dos riegos para los cultivos seleccionados.

En la actualidad, el Sistema de Presas del Río Yaqui, que abastece a los pueblos originarios del Sur de Sonora, se encuentra al 19.2% de su capacidad, lo que equivale a mil 345.8 millones de metros cúbicos, menos que en la misma fecha del año pasado.

Según información del Gobierno Federal, en las comunidades yaquis hay alrededor de 5 mil productores, cuyo cultivo principal ha sido el trigo, y que ahora deberán apostar por otros productos.

CAMBIO COMPLICADO

Ignacio Bacasegua, agricultor del pueblo de Rahúm, compartió que durante más de 30 años se ha dedicado a la siembra de trigo y que pensar en otros cultivos es complicado, pero se enfrenta a la disyuntiva de adaptarse o cambiar de actividad económica, algo que no le gustaría.

Dispone de 50 hectáreas, mencionó, en ciclos anteriores, sólo destinaba una parte de su tierra a la siembra de cártamo y aunque aún no ha definido su plan de siembra, lo más probable es que ahora destine toda su superficie a ese producto.

Es triste la situación que estamos viviendo; esa es la realidad. Pero hay que seguir trabajando. Con lo que haya, si nos dicen que hay agua para cultivos que no consumen tanto, ¿qué vamos a hacer? Sólo queda confiar en que las cosas saldrán bien y que este ciclo será una excepción”, señaló.

A pesar de la disposición de los productores yaquis para reconvertir sus cultivos, afirmó que requieren garantías por parte de los gobiernos que respalden estas producciones.

Contó que desde hace tiempo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha insistido a los productores del Sur de Sonora en que reducir la extensión de siembra de trigo y maíz es la solución a los problemas de comercialización y a la necesidad de mejorar los suelos de los valles.

Sin embargo, puntualizó, la disponibilidad de agua, la falta de apoyos al campo, la incertidumbre en los mercados, los altos costos de producción y la tradición de ser una región productora de trigo complican la situación.

NECESIDAD DE ADAPTACIÓN

María Trinidad Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Cajeme, manifestó que, aunque existía incertidumbre por las condiciones de sequía de la región, había confianza en que la actividad agrícola continuaría.

Con la autorización del recurso hídrico, lo que siguió fue buscar adecuaciones, subrayó, por ello, en estas comunidades se optó por cultivo de baja demanda de agua.

Comentó que, si bien la agricultura es una actividad importante en los pueblos yaquis, también existen otras alternativas que les permiten salir adelante cuando las siembras se complican, como el empleo en maquiladoras, tiendas de conveniencia o en las obras del plan de justicia.

Te puede interesar: “Auxilio” piden los productores de los valles Yaqui y Mayo, ¿Qué dice la Sagarhpa?


HAY CRISIS

Pensar en realizar el ciclo agrícola en las comunidades yaquis con la misma extensión de siembra, que en otros años que si ha habido agua, es algo insostenible, ya que la crisis es muy fuerte y los afecta a todos, aseguró Mario Pablos Domínguez.

El productor y director de ARIC Tres Valles explicó que en estos momentos la disponibilidad de agua está muy condicionada y por ello el ciclo actual está retrasado, y llevándose a cabo de formas que no se veían desde hace décadas.

Venimos cargando con la crisis de los dos ciclos agrícolas anteriores, donde, pese a que se sembró como se acostumbra, las ganancias fueron nulas, lo que dificulta más todo. Se deben buscar alternativas y no sólo para las comunidades yaquis, sino para todos los productores del Sur de Sonora”

En el organismo que preside, comentó, solamente hay dos productores yaquis, quienes, tienen interés en continuar sembrando, pero trigo harinero, esperanzados en que les será posible.

Además, aseveró, vienen “cargando” con la crisis de los dos ciclos agrícolas anteriores, donde, pese a que se sembró como se acostumbra, las ganancias fueron nulas, lo que dificulta más todo.

SITUACIÓN AGRÍCOLA EN LAS COMUNIDADES YAQUIS

  • En los pueblos y comunidades yaquis existen alrededor de 5 mil productores agrícolas.
  • Los cultivos que establecerán durante el ciclo agrícola 2024 a 2025 son: cebada, cártamo, y garbanzo, los cuales tendrán máximo dos riegos.
  • Actualmente, el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra al 19.2% de su capacidad, equivalente a mil 345.8 millones de metros cúbicos de agua.
  • Conagua les autorizó 250 millones de metros cúbicos para trabajar sus siembras.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí