Usan IA para mejorar proyecciones meteorológicas
Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Sonora trabaja en la integración de modelos de inteligencia artificial (IA) en los sistemas de pronósticos del estado del tiempo.
Para obtener predicciones meteorológicas más precisas y eficientes, que arrojen mejores resultados al servicio de la sociedad y los sectores productivos, un equipo de expertos del Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Sonora (Prometeus) encabezado por Carlos Manuel Minjarez Sosa, profesor-investigador del Departamento de Física, busca obtener más precisión y minimizar el error en el camino de sus modelos de estimación.
Este proyecto, que será una prueba piloto, promete revolucionar la forma en que se predicen fenómenos meteorológicos en Sonora, aportando beneficios directos a sectores clave como protección civil, agricultura y generación de energía.
Minjarez Sosa explicó que los pronósticos meteorológicos se basan actualmente en modelos numéricos que si bien son útiles, requieren de un uso intensivo de recursos de computación y en muchos casos no logran ofrecer predicciones exactas, en especial en lo que respecta a precipitaciones.
“La inteligencia artificial es una metodología que puede complementar muy bien a los actuales modelos numéricos de predicción del tiempo, e incidir en que no necesariamente salga tan caro en términos computacionales”, detalló.
Avances y beneficios
El modelo de IA con que se trabaja es el de bosques aleatorios, refirió, que estudia el desempeño del pronóstico numérico con respecto a las mediciones de estaciones meteorológicas, revisa errores y los corrige en base al aprendizaje de los mismos; con esto el modelo rectifica y mejora las predicciones.
Además de Minjarez, el proyecto Prometeus lo componen Julio Waissman, investigador del Departamento de Matemáticas y dos técnicos académicos, así como estudiantes de la Maestría en Ciencias de Datos y del Posgrado en Nanotecnología.
Mencionó que el proyecto lleva un avance lento, derivado de la reciente compra de un nuevo servidor para aumentar la capacidad de procesamiento, por lo que esperan que en enero de 2025 terminen las pruebas y en marzo, el sistema con IA esté en operación.
Destacó que el hecho de mejorar el pronóstico del tiempo tiene múltiples beneficios, por ejemplo en protección civil, para la prevención de tiempo severo tal como lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y efectos de huracanes, entre otros.
“En agricultura, impacta en la prevención de heladas y temporales”, continuó, “en producción de energía impacta en la radiación para las celdas fotovoltaicas, la cantidad de viento para campos eólicos, mareas o incluso la cantidad de lluvias para los afluentes de agua en las hidroeléctricas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí