Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Mujeres en alta dirección

A pesar de los avances en la representación de mujeres en la alta dirección a nivel global, México enfrenta un desafío considerable para cerrar la brecha de género en las empresas.

Mujeres en alta dirección

Si bien la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector privado ha avanzado en los últimos 20 años, también representa un desafío organizacional y global, de acuerdo con el estudio “Las mujeres en las empresas 2024″, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Kiik Consultores.

La participación a nivel mundial de mujeres en consejos de administración pasó del 10% en 2003 a 27% en 2022, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de Estados Unidos, la presencia de mujeres en puestos directivos también mostró avances, al pasar de 8% en 2005 a 22% en 2024.

Pese a estos adelantos, el crecimiento global se ha desacelerado en los últimos años y por primera vez en dos décadas, se registró una caída en la representación de mujeres en los puestos de alta dirección (conocidos como C-Suite en inglés).

Situación en México

El análisis, basado en información de 200 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra’s), destaca que en el país los avances en la representación femenina dentro de las empresas también han sido limitados.

IMCO reportó en su informe que los resultados de su estudio son preocupantes ya que la participación de mujeres en las empresas establecidas en el país está estancada y en algunos casos, ha retrocedido.

Los principales datos refieren que la presencia de mujeres en consejos de administración es baja, con sólo el 13% de miembros en estos órganos, cifra que se mantuvo sin cambios respecto a 2023.

En direcciones de relevancia, aún cuando ellas representan el 43% de la fuerza laboral en las empresas analizadas, su presencia en direcciones influyentes es marginal al ocupar sólo 23% de direcciones jurídicas, 11% direcciones financieras y apenas el 3% direcciones generales.

Lo que se requiere

Aunque la igualdad de género podría traer beneficios económicos para las empresas y el país, el IMCO considera que los esfuerzos actuales no han sido suficientes, por lo que México está lejos aún de alcanzar la paridad en los puestos de alta dirección.

Para acelerar los avances, propusieron acciones clave como mejorar la transparencia en los informes corporativos, financieros y de sostenibilidad asegurando la inclusión de datos desagregados por género y modificar los procesos de selección de personal, monitoreando evaluación por sexo y el avance de la promoción de mujeres en puestos jerárquicos.

Ellas en los sectores

Participación de mujeres en consejos de administración de empresas por sector de actividad económica:

Salud 24%

Servicios públicos 9%

Telecomunicaciones 11%

Energía y servicios a telecomunicaciones 0%

Fuente: IMCO

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados