Auxilian elementos de AMIC a víctimas de extorsión telefónica
Se informó sobre la localización de un menor de 16 años víctima de extorsión, rescatado sin que se realizara ningún pago a los delincuentes.
Hermosillo, Sonora a 7 de noviembre del 2024. — Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) localizaron a un joven de 16 años quien se encontraba siendo víctima de extorsión; posteriormente fue entregado a su familia.
Las acciones de búsqueda del menor comenzaron en atención al reporte de la madre del afectado, quien informó que se encontraba recibiendo llamadas de diversos números telefónicos, mediante las cuales le decían tener secuestrado a su hijo.
Dichas personas, exigían a la madre del menor la cantidad de 69 mil pesos, afirmando que con ello liberarían al menor y no le ocasionarían daños a su integridad física, siendo por ello que inmediatamente la madre de familia solicitó el apoyo de las autoridades.
Te puede interesar: AMIC niega supuesta liberación de presunto responsable de homicidio de Policía Municipal
Ubicación y rescate del menor
Con este conocimiento, los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) iniciaron las labores de búsqueda, logrando ubicar al menor, quien caminaba por el bulevar Solidaridad, al sur de la ciudad, esto mientras mantenía una llamada telefónica con uno de los extorsionadores.
De esta forma, los efectivos aseguraron al menor, quien fue entregado a su familia sin que se efectuara pago alguno por parte de las víctimas.
En caso de que se encuentren en una situación similar, pueden comunicarse a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, al Departamento Antiextorsión al número (662)289-88-00, extensión 15360.
También te puede interesar: AMIC responde a acusaciones sobre el video del presunto asesino del oficial municipal en Hermosillo
Aumento de extorsiones en Sonora
Este rescate pone de manifiesto el preocupante aumento de extorsiones en Sonora, un delito que ha afectado a numerosos ciudadanos en el estado. Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en los últimos meses ha incrementado el número de denuncias relacionadas con extorsiones telefónicas, donde delincuentes se hacen pasar por secuestradores o autoridades, generando pánico entre las víctimas.
El impacto de la extorsión en la población
La extorsión se ha convertido en uno de los crímenes más comunes en Sonora, afectando principalmente a empresarios, comerciantes y personas particulares. Las víctimas suelen recibir llamadas en las que les exigen grandes sumas de dinero a cambio de la “liberación” de seres queridos o para evitar falsos actos de violencia. Las autoridades han recomendado estar alertas y no ceder ante las exigencias de los delincuentes.
Podría interesarte: Hombres armados con uniformes con siglas de la AMIC amarran y roban a vecinos del Centenario
Acciones de las autoridades para combatir la extorsión
En este sentido, la Fiscalía de Sonora ha intensificado sus esfuerzos para combatir este tipo de delitos, ofreciendo asistencia a las víctimas y promoviendo la denuncia inmediata para poder desarticular las bandas dedicadas a extorsionar. Se recomienda a la población mantener la calma y reportar cualquier intento de extorsión a las autoridades para evitar que más personas caigan en estas prácticas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
AMIC niega supuesta liberación de presunto responsable de homicidio de Policía Municipal
Detienen a dos hombres y aseguran arsenal en operativo conjunto en Sáric
Detienen a cuatro personas con arma de fuego durante operativo conjunto en Ciudad Obregón
Hoteles en Álamos saturados previo al Festival Ortiz Tirado