Afecta a ejidatarios y transportistas la baja en siembras
Consideran dirigentes que la situación es reflejo de la sequía que vive el Valle del Mayo
NAVOJOA, Sonora.- Apoyos urgentes son necesarios para enfrentar la crisis en el campo que afecta la economía de campesinos de 24 ejidos del municipio de Etchojoa, manifestó Gildardo García Martínez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente del Comisariado de Basconcobe.
Es necesario que los tres niveles de gobierno implementen un plan emergente que venga a mitigar la situación que estamos pasando mientras se busca proyectar alguna solución a futuro para la crisis que se vive por la sequía”, subrayó.
La reducción en la superficie de siembra en este ciclo en el Valle del Mayo es el reflejo de la crisis que se vive en la región, apuntó, situación que afecta a cientos de familias que dependen del campo.
“Además, se están planteando necesidades como el rastreo para prevenir la maleza, atención a plagas de ratas de campo y a problemas de erosión, entre otras”, añadió.
Para buscar gestiones y soluciones han participado de manera reciente en varias reuniones, como en Bacame Nuevo, dijo, con la presencia de liderazgos del Valle del Yaqui.
No ha habido respuestas concretas hasta el momento, se habla de mil 800 millones de pesos que se van a solicitar y aplicar en diferentes rubros, no solamente a la contingencia, sino también a la tecnificación de riegos, para lo cual no está contemplado Sonora”, detalló.
Serán unas 25 mil hectáreas las que se establezcan este ciclo 2024-2025 en el Valle del Mayo, las más bajas en los últimos años, debido a la poca captación de agua que registró la presa Adolfo Ruiz Cortines.
Te puede interesar: Pierden su trabajo por la sequía más de 100 en una empacadora de Ciudad Obregón
FUERTE IMPACTO
La reducción de siembra afectará también a más de mil transportistas, entre concesionarios y choferes, lamentó Guillermo Peña Enríquez.
En este caso, al haber muy pocos cultivos, habrá repercusiones muy fuertes para el sector transportista agremiado a la CTM; los concesionarios, los operadores y sus respectivas familias enfrentarán muchos problemas, es bastante la gente afectada”, dijo.
Coincidió en la necesidad de un plan de ayuda que permita reducir el impacto de la crisis pues la agricultura es uno de los principales motores económicos de la región,
“No queda otra alternativa, ya que, por lo que respecta a las lluvias, ya pasó la temporada; podría haber algunas en diciembre, enero e incluso en febrero, pero ya sería demasiado tarde”, subrayó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí