Vive la pesca en Sonora una de sus peores crisis en 32 años
Coinciden cooperativistas del Sur de Sonora que es la más mala temporada de captura de camarón.
NAVOJOA, Sonora.- La peor temporada del camarón en los últimos 32 años afecta de manera grave la economía de cientos de personas que dependen de la pesca en el Sur de Sonora, coincidieron representantes de cooperativas pesqueras.
En el caso del puerto de Yavaros, este ciclo los ribereños obtienen en promedio cinco kilogramos por embarcación, un 300% menos en comparación con el año pasado en la misma fecha, apuntó Ramón Valenzuela Ruelas, representante de la cooperativa Loma Parda de Yavaros.
Está saliendo muy poco camarón; de cuatro a cinco kilogramos por embarcación”, señaló. “Desde hace unos 32 años no se miraba algo tan crítico”.
Mencionó que, por si fuera poco, la mayoría del producto que están sacando es de baja talla, lo que provoca que la captura del camarón sea menos rentable en comparación con las buenas temporadas de los años 90.
No sabemos a qué se deba esta situación; puede ser al cambio climático, a la sobreexplotación o a que ya son muchos pescadores”, abundó. “En los años noventa era muy redituable, pero el camarón fue cayendo poco a poco”.
Para compensar la mala temporada, comentó que los ribereños hacen un “coctel”, es decir, que pescan jaiba, camarón, conchas y callo de hacha para obtener más ingresos y subsistir en la actividad.
Si salieran solo a pescar camarón no sacan ni para los chinchorros; la gente le combina sacando un poquito de jaiba, un poco de pescado, el camarón, y así”, expresó.
Te puede interesar: Avistamiento de tiburón pone alerta a pescadores de Yavaros
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí