Ganaderos de Sonora ven problema grave con cierre de frontera de EU
Ante el cierre por la detección del gusano barrenador en Chiapas, ganaderos piden actuar al Gobierno federal.
HERMOSILLO, Sonora.- Mientras que ganaderos de Sonora consideran que será un problema el cierre de la frontera por parte de EU para el ganado sonorense, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural minimizó la medida implementada por el vecino país tras la detección del gusano barrenador en Chiapas.
Agustín Ruiz Willem, presidente de la Asociación Ganadera local de Navojoa, explicó que uno de los primeros efectos es que habrá un menor circulante de varios millones de pesos en la región del Mayo, lo que generaría una crisis que se sumaría a los problemas que enfrentan actualmente.
(Es) un serio problema y dependerá de la prontitud y de la energía como ataque este problema el Gobierno”, citó.
Jesús García Hurtado, presidente de la Asociación Ganadera Local de Nogales, por su parte, calificó como grave el cierre temporal de la frontera al ganado de la entidad.
Dijo que la disposición representa un problema grave para los productores locales, ya que la mayoría del ganado nogalense es de exportación.
Nicolás Campa, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, considera que es un golpe muy negativo que impactará a miles de productores de la región.
EL MERCADO
Exportaciones de ganado sonorense a Estados Unidos
- 2020: 380,322 cabezas de ganado
- 2021: 188,957 cabezas de ganado
- 2022: 196,668 cabezas de ganado
- 2023: 338,219 cabezas de ganado
- 2024: 408,000 cabezas de ganado
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Te puede interesar: Sonora refuerza medidas contra el gusano barrenador: Llaman a evitar desinformación
MINIMIZA SADER MEDIDA DE EU
El cierre del mercado estadounidense a las exportaciones de ganado mexicano no afectará a los productores sonorenses, ya que en dos o tres semanas podrían demostrar que los animales están libres del gusano barrenador, aseguró Plutarco Sánchez Patiño.
El delegado estatal de Sader señaló que tras detectarse el gusano barrenador en un animal en Chiapas, el gobernador Alfonso Durazo se comunicó con Julio Berdegué y Javier Calderón, titulares a nivel nacional de Sader y Sanidad, respectivamente, para pedir protección de la actividad en Sonora.
Resaltó que Sonora es el Estado que tiene el estatus de sanidad más alto en el País, y en dos o tres semanas se pueden llevar a cabo estudios para demostrar que el ganado local está libre del gusano localizado en Chiapas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí