Es el mariachi Río Yaqui ejemplo de que la música tradicional trasciende fronteras
Están conformado por seis músicos, explicó, la agrupación incluye instrumentos típicos como la trompeta, guitarra, el guitarrón, violín, acordeón y otros que dan vida a su variado repertorio.
Ciudad Obregón.- El Mariachi Río Yaqui, es una agrupación originaria del pueblo de Vícam, conformada en el año 2000 con la finalidad de interpretar música tradicional de la etnia yaqui, pero que encontró en esta un puente entre generaciones, culturas y tradiciones, evolucionando e incursionando en géneros populares del mariachi en español y también en canciones en ingles.
Demetrio Leyva Espinoza, director del mariachi, compartió que através del tiempo han logrado consolidarse como una de las agrupaciones más características de la etnia yaqui, con la que han podido recorrer diversos municipios de Sonora, otros estados del país y la reserva Yaqui en Arizona a donde han llevado consigo el legado cultural de su comunidad.
Están conformado por seis músicos, explicó, la agrupación incluye instrumentos típicos como la trompeta, guitarra, el guitarrón, violín, acordeón y otros que dan vida a su variado repertorio.
Música tradicional
Comentó que no solo interpretan la música tradicional de la etnia yaqui, sino que también se aventuran en el mundo de los clásicos en español e inglés, adaptándose a los gustos de la población en general.
“El origen del mariachi se remonta a una inquietud común entre sus integrantes: todos sabíamos tocar algún instrumento y compartíamos el deseo de dedicarnos a la música, varios compañeros se nos han adelantado en el camino, pero seguimos adelante los que quedamos. Hemos participado, primero empezamos localmente en Vícam y en los pueblos yaquis, luego nos conocieron y nos empezaron a invitar a otras ciudades”, indicó.
A lo largo de su carrera, mencionó, han tenido el honor de representar a la tribu yaqui en celebraciones y festividades tradicionales, además de ser embajadores de su cultura en diversos eventos fuera de su comunidad.
“Para nosotros es muy importante mantener vivas las tradiciones musicales de nuestra gente, pero también estamos abiertos a tocar para quien nos lo solicite, adaptándonos a los gustos de la gente”, expresó.
Isaías Medina Valencia, guitarrista, mencionó que poder ser parte del mariachi y participar en eventos, los hace sentir útiles y que pueden servir a su comunidad y pueblo a través de la música que es algo que hacen con amor y gusto.
También te puede interesar: Afrontará etnia Yaqui ciclo agrícola sin trigo, pero con otros cultivos
“Somos bien recibidos, nos llaman mucho, nos manifestamos a través de nuestra arte, nuestro talento, no solo con la música tradicional, sino, con toda la música que repercute en diferentes ámbitos, ya tenemos nuestro raiting”, destacó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí