Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coca Cola

Caravanas navideñas de Coca-Cola violan leyes de consumo y deberían prohibirse: El Poder del Consumidor

Las caravanas navideñas infringen el artículo 24 bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, el cual prohíbe utilizar personajes infantiles o elementos visuales que promuevan el consumo de productos con etiquetado de advertencia.

Caravanas navideñas de Coca-Cola violan leyes de consumo y deberían prohibirse: El Poder del Consumidor

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización El Poder del Consumidor presentó una denuncia formal ante la Cofepris, buscando sancionar y detener las caravanas navideñas de Coca-Cola, que se realizan en al menos 18 ciudades de México.

Según la organización, estas actividades publicitarias, que utilizan personajes navideños y símbolos festivos, violan las normativas sanitarias al promover el consumo de refrescos entre menores de edad, lo que consideran una acción perjudicial para la salud infantil.

La denuncia enfatiza el impacto del consumo de bebidas azucaradas en problemas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

De acuerdo con cifras presentadas, el consumo diario de un refresco de 355 ml aumenta un 60% la probabilidad de obesidad infantil, mientras que el consumo de una a dos porciones al día incrementa en un 26% el riesgo de desarrollar diabetes.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública vincula estas bebidas con alrededor de 40 mil muertes anuales en México, destacando su papel en la crisis de salud pública que enfrenta el país.

Santoclós y otros íconos navideños, según los denunciantes, son usados de manera estratégica para captarla atención de niños y niñas, perpetuando patrones de consumo perjudiciales desde edades tempranas.

Desde 2008, Coca-Cola se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud(OMS) a no dirigir publicidad de productos no saludables amenores de 12 años. Sin embargo, la organización denunciante asegura que estas prácticas incumplen dicho compromiso.

Christian Torres, coordinador de conflictos de interés de El Poder del Consumidor, calificó estas estrategias como un ejemplo de publicidad predatoria, diseñadas para establecer vínculos emocionales con los menores a través de luces, música festiva y personajes icónicos.

Tal vez te interese: Niños entre 6 y 16 años, los más vulnerables a accidentes con pirotecnia, advierten autoridades

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados