Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Álamos

Legado histórico de Álamos persiste, pero está en riesgo, revela cronista

Admirables construcciones forman parte de las maravillas que rodean la antigua ciudad del Sur del estado de Sonora.

Legado histórico de Álamos persiste, pero está en riesgo, revela cronista

ÁLAMOS.- Como fieles testigos de la historia, las emblemáticas construcciones de Álamos, de la época colonial, se mantienen erguidas desafiando el paso del tiempo; sus paredes, símbolo de la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad, encierran siglos de historia, coincidieron ciudadanos e historiadores.

Juan Carlos Holguín Balderrama, cronista del municipio de Álamos, indicó que, de acuerdo al catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ciudad alberga 188 edificios históricos que tienen una arquitectura neoclásica (un estilo que se caracteriza por su inspiración en la antigua Grecia y Roma).

Con 188 construcciones, Álamos es uno de los que más edificios históricos tiene en Sonora”, destacó, “todos tienen una arquitectura neoclásica”.

Precisó que algunas de estas joyas arquitectónicas son el templo de la Purísima Concepción, el Palacio Municipal, la Capilla de Zapopan, el Hotel Álamos, la Escuela Primaria Bartolomé M. Salido, el Museo Costumbrista, entre otros.

Álamos es uno de los Pueblos Mágicos de Sonora. FOTO: BANCO DIGITAL

Otro monumento histórico que me parece muy interesante es el dique de contención contra las crecientes del arroyo que se construyó en 1880 y que en aquellos años como no había casas alrededor, entonces el dique se veía desde los cerros como si fuera una muralla alrededor del pueblo”, agregó.

De cantera y leyenda

El Pueblo Mágico de Álamos, en el Sur de Sonora, es un testimonio vivo de la época colonial.

Fue fundado en 1685 y tras el descubrimiento de minas de plata, este lugar se convirtió en uno de los asentamientos más importantes del Noroeste de la Nueva España, comentó Javier Félix, historiador de la región.

Sus edificios históricos no sólo encierran una riqueza arquitectónica, sino que son una ventana a un pasado de esplendor, cultura y desafíos, expresó.

“La arquitectura de Álamos refleja el auge minero del siglo XVIII, cuando familias acaudaladas construyeron majestuosas casonas con influencias barrocas y neoclásicas”, detalló, “el centro histórico destaca por calles empedradas, techos altos con vigas de madera, arcos elegantes y patios interiores llenos de vegetación. Quienes visitan ‘La Ciudad de Los Portales’ pueden ver y conocer la historia de estas joyas de la arquitectura pues en su exterior se colocó un código QR que al conectarse con su dispositivo electrónico le da acceso a información detallada de cada edificio”, destacó.

Decenas de visitantes gozan de los paisajes en Álamos. | Banco digital GH

Todo Alamos es una joya arquitectónica, sobre todo los edificios que están alrededor de la plaza de armas”, subrayó.

Patrimonio en riesgo

A pesar de su relevancia, estos edificios no reciben un mantenimiento especial, por lo que enfrentan un desafío para su preservación, enfatizó Holguín Balderrama.

Banco digital GH

No tienen algún mantenimiento especial; están sujetos a ciertas leyes y normas que deben cumplirse pero no hay una entidad que se encargue de darles un mantenimiento especial”, indicó.

De hecho el Palacio Municipal, agregó, requiere de un mantenimiento urgente ya que algunas plantas están creciendo en las paredes de sus balcones y el agua de los aires acondicionados está cayendo de manera constante sobre los ladrillos, provocando su erosión.

Es importante darle un mantenimiento, aparte de los cuidados básicos que se realizan porque de hecho al Palacio Municipal le están saliendo algunos árboles en los balcones y los aires acondicionados tiran agua constantemente sobre el ladrillo y los está erosionado”, reiteró.

Llamado a la acción

Los edificios históricos de Álamos no sólo son un orgullo local, sino que representan un legado cultural invaluable para todo el Sur de Sonora, señalaron ciudadanos. Protegerlos no es sólo preservar el pasado, sino garantizar que futuras generaciones puedan conocer y valorar la riqueza de esta región, coincidieron habitantes del pueblo mágico.

Banco digital GH.

Es imperativo que las autoridades y la sociedad civil trabajen de la mano para garantizar su conservación ya queÁlamos no sólo guarda la memoria de un pueblo, sino que sus muros de cantera narran la historia de una región que ha sido protagonista del desarrollo de Sonora, resaltaron habitantes del lugar.

También te puede interesar: FAOT 2025: ¿Cuándo será y qué artistas y actividades se podrán disfrutar?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados