Recomendaciones esenciales para celebrar las fiestas decembrinas de manera saludable
El promedio que suele subir la población en estas fechas son tres kilos o más.
Mantener una buena hidratación, seguir las recomendaciones del plato del buen comer, y consumir alimentos altos en grasas y azúcares con moderación, son pasos fáciles a seguir, para no subir de peso de manera excesiva en el famoso maratón “Guadalupe-Reyes”.
Herminia Mendívil Alvarado, nutrióloga y especialista en ciencias, destacó que el promedio que suele subir la población en estas fechas son tres kilos o más, lo que representa más del 50% de lo que suele subir una persona en un año.
Por esa razón, dijo, es muy importante no abandonar los hábitos saludables aprendidos en el año, y buscar opciones saludables para evitar un aumento despedido de peso.
“Si no tengo ninguna enfermedad, hay que mantener los hábitos a lo largo del año, comer con moderación y priorizar el consumo de verduras, de cereales integrales y tener cuidado con las comidas más calóricas, como comidas muy dulces o muy grasosas.
“Lo ideal es que un profesional de la nutrición nos indique las porciones, pero si no hay posibilidad, podemos basarnos en la guía del buen comer, que si lo representamos en un plato, la mitad tiene una gran cantidad de verduras y frutas y la otra mitad se divida en cereales, grasas saludables y proteína animal; es una guía muy fácil y que nos mantiene en equilibrio con los diferentes grupos que debemos consumir”, mencionó.
La especialista recordó que el mantener un peso saludable no se trata de estética, sino de salud
Como ejemplo, Mendívil Alvarado recomendó optar por un plato de pavo, acompañado de verduras al vapor y una porción de cereales integrales, como cena de Noche Buena o Año Viejo, al ser alimentos balanceados y que no contienen una cantidad importante de energía.
Además, seguir con actividad física continuamente, ya que reducir el ejercicio también es un factor importante del incremento que se da en estas fechas.
“No recomiendo consumir alimentos fritos, que tienen aceite, están bañados en crema o alguna salsa con cantidad de grasa importante; hay que preferir platillos con bajo aporte de grasa, como por ejemplo el pavo y siempre acompañarlo de ensalada, verduras al vapor y una guarnición de cereal, pero priorizar los integrales.
“Siempre hay que mantener la actividad física, si no pueden hacer ejercicio fuera, hacerlo en casa, pero no dejar de estar activos. No es que si hago ejercicio ya puedo comer más”, aclaró, “sino mantenerme activo y utilizar energía, para ayudar al cuerpo a evitar precisamente un incremento”.
La especialista recordó que el mantener un peso saludable no se trata de estética, sino de salud, y que no haya descontroles en los niveles de azúcar, colesterol, o factores de obesidad en este periodo.
5 tips para mantener un peso saludable estas fechas
- Mantenerse hidratado
- Evitar el alcohol en medida de lo posible.
- Evitar comidas con exceso de grasa o azúcares
- Mantener un descanso adecuado
- Mantenernos activos
- Seguir las recomendaciones de su nutriólogo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí