Basureros clandestinos son un problema de conciencia ambiental
Está en los ciudadanos mantener los espacios limpios, indican
HERMOSILLO, SONORA.- Ante los problemas generados por los basureros clandestinos, que provocan contaminación ambiental y representan un riesgo de incendios, ecologistas y expertos han señalado la gravedad de la situación relacionada con el manejo de residuos en la ciudad.
Sergio Müller, coordinador de vinculación de Caminantes del Desierto, destacó que la falta de conciencia ambiental entre la ciudadanía contribuye al problema.
Según explicó, muchas personas, al no contar con un centro de recolección de residuos cercano o accesible, optan por arrojar basura en predios o terrenos abandonados.
Este es un tema de cultura ambiental. Lo que hace falta es conciencia sobre los impactos de tirar basura”, señaló, “en el caso de los basureros clandestinos, eventualmente alguien les prende fuego, lo que provoca incendios que afectan cerros, especialmente en zonas como Johnson y Bachoco”.
Mario Cirett Galán, ecólogo y coordinador de Ecosistemas Prioritarios de Protección a la Fauna Mexicana AC (Profauna), enfatizó la necesidad de fomentar campañas de cuidado ambiental y aplicar sanciones a quienes arrojan basura de manera irresponsable.
“Se tiene que hacer una campaña intensa de concientización”, consideró, “dar pláticas de educación ambiental en las escuelas y aplicar la ley y multar a las personas que arrojan basura en predios”.
¡QUE LOS MULTEN!
En un sondeo realizado entre hermosillenses, los participantes coincidieron en que es necesario aplicar sanciones más estrictas a quienes arrojan basura en las calles o predios abandonados.
“La gente necesita una sanción, algo que sirva como ejemplo para que vean que ya multaron a varios y entiendan que no deben hacerlo”, comentó Francisco González, de 58 años.
Fernanda Gómez, subrayó que la acumulación de basura en canales y terrenos baldíos representa un grave problema, tanto por los malos olores como por el riesgo de infecciones, enfermedades y generación de plagas.
“La verdad, está súper mal”, expresó Fernanda, “no sólo se ve feo, también trae problemas como plagas, malos olores y mucha contaminación”.
Tal vez te interese: Quieren acabar con 750 basureros clandestinos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí