Paisanos buscan viajar por carreteras en caravanas
Los connacionales antes de salir de Estados Unidos se informaron sobre las medidas para tener un viaje seguro
HERMOSILLO, SONORA.- Los paisanos que este fin de semana se dirigen hacia el Sur del País para pasar las fiestas decembrinas con sus familias en México, coincidieron en que circularán durante el día por el estado de Sinaloa y en caravana, para evitar situaciones de riesgo, debido a la violencia en esta región.
Los connacionales antes de salir de Estados Unidos se informaron sobre la inseguridad que enfrentan diferentes estados de México para prevenir cualquier incidente.
Javier Vásquez, procedente de Phoenix, Arizona, con rumbo a Los Mochis, Sinaloa, desea pasar las fiestas decembrinas con su esposa, hijos y padres, quienes lo esperan como cada año, con ansias para disfrutar de su presencia. El originario del Fuerte, Sinaloa, sabe por su familia y las noticias los problemas de violencia que vive su estado natal y, aunque siente temor como cualquier paisano, al regresar tiene que hacerlo porque lo espera su familia.
Tengo que regresar a mi patria, a mi casa, independientemente de lo que haya, tengo que regresar por mi familia. En Sinaloa me esperan mi esposa, hijos y mis padres”, puntualizó.
Víctor Espinoza, quien va rumbo a Guerrero desde California, hace dos años, afrontó un hecho de violencia en Nayarit y tuvo que detener su marcha por un día, junto a su familia, hasta que regresó la calma.
“Nosotros viajamos cada año o dos años, ya no viven mis papás, pero tengo primos y sobrinos”, resaltó.
Los residentes de Los Ángeles, California, salieron a las 5:30 horas y esperan llegar hoy a las 15:00 horas a Guerrero para reencontrarse con los suyos. José Rodríguez se quejó del retén que está en operación dos kilómetros antes de llegar a la caseta de cobro 152 Hermosillo-Nogales porque los elementos detienen los carros que portan placas de Estados Unidos y les hacen preguntas que considera no son correctas.
“Pasamos todo tranquilo de Nogales hasta acá (Hermosillo) nos tocaron buenas personas en la Aduana y Guardia Nacional, pero dos kilómetros atrás (de la caseta 152) hay un retén con personas algo prepotentes y con el rostro medio cubierto, no me pidió nada, pero sí hizo muchas preguntas que no se me hicieron correctas”, expuso.
El paisano salió de California rumbo a Guadalajara con el resto de la caravana que se detuvo a descansar un momento en la caseta número 152, para cruzar durante el día por Sinaloa.
Por su parte, el oriundo de Nayarit y ciudadano norteamericano, Rosendo Ramírez, partió de San Bernardino, California, ayer por la mañana en compañía de su esposa e hijo para visitar a sus familiares y disfrutar con ellos la Navidad y el Año Nuevo.
Cada año viajamos y es triste regresar porque algunos de la familia ya murieron y pues los que estamos ya envejecimos, si Dios me presta vida me quiero retirar de Estados Unidos para volver a mi terruño”, apuntó.
Las amenazas de Donald Trump, dijo, no las consideran importantes porque son parte de su política, además no es la primera vez que dicen que los van a extraditara México.
Tal vez te interese: Persisten las largas filas para cruzar a EU por Nogales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí