Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Emociona a los paisanos volver a casa con su familia

Estas fechas tienen un significado muy importante para quienes radican en el extranjero al poder abrazar a sus seres queridos

Emociona a los paisanos volver a casa con su familia

NAVOJOA, Sonora.- La Navidad y el Año Nuevo tienen un significado especial para los mexicanos que residen en el extranjero; estas fechas no sólo representan un tiempo de celebración, sino también la oportunidad de reencontrarse con sus raíces, abrazar a sus seres queridos y fortalecer la conexión con su tierra natal, coincidieron paisanos.

Lo primero que hice fue comprar mi boleto para volver a casa” mencionó Ezequiel Peña, un navojoense que regresó tras siete largos años de trabajo en Estados Unidos.

El navojoense de 57 años, pudo volver a su tierra natal para abrazar nuevamente a sus padres y hermanos. El hombre, que se fue en busca del sueño americano, vivió momentos de sacrificio y esfuerzo antes de obtener la “green card” (permiso de residencia en EU) que le permitió regresar.

“Cuando supe que ya tenía la residencia en mis manos, lo primero que hice fue comprar mi boleto de avión para venir a ver a mi familia. No podía esperar más para abrazar a mis padres y sentir el calor de mi tierra”, expresó.

Compartió que regresar a Navojoa en diciembre tiene un significado especial, pues las fechas decembrinas simbolizan unión familiar y tradiciones.

FUERZA MEXICANA

Con dos mochilas de herramienta que en total pesan 20 kilogramos, Brissa Cázares sube escaleras de poco más de 3 metros en su trabajo en el ramo de la construcción en Colorado, Estados Unidos, y cuando las fuerzas parecen mermar, recuerda a sus hijos y familia por quienes buscó el “sueño americano”.

Brissa pasa la mayor parte del año trabajando en Estados Unidos, en el ramo de la construcción.

La etchojoense dijo que hace dos años se fue a Estados Unidos y las fiestas decembrinas representan, más allá del sentido espiritual, la oportunidad de ver a su gente y abrazar a su familia.

Es muy duro, pero sí se puede; que vean que las mujeres podemos y que le echamos ganas”, expresó, “me llevé a mis tres hijos que son lo más importante en mi vida y en diciembre regresamos para que vean a su papá, abuelos y tía”.

La mujer de 30 años de edad se abrió paso con voluntad y esfuerzo en el vecino país del Norte, por lo que al regresar a su tierra lo hace con orgullo, compartió, y con las ganas de disfrutar de sus raíces.

“Vengo a cada rato que puedo a relajarme un poquito de tanto cansancio, porque es duro el trabajo en la construcción”, reiteró, “inicié trabajando en limpieza, en hoteles, en restaurantes pero me cambié a la construcción porque se gana más”.

Aquí aparece la etchojoense Brissa Cázares con su esposo e hijos.


SORTEAN RIESGOS

Más allá de la emoción y la nostalgia por regresar a su tierra con sus familias, los paisanos señalaron que también existe temor e incertidumbre por el riesgo que implica en el territorio mexicano y sus carreteras, desde extorsiones, abusos de autoridad e incluso la violencia que se vive en gran parte de este País.

Juan Mendoza, mexicano radicado en San Diego, California, dijo que cada vez que regresa a su país natal representa un riesgo debido a las condiciones antes mencionadas, pero las ganas de ver a su familia son más grandes que esos riesgos.

Siempre es un riesgo, sobre todo si identifican que uno viene del otro lado a veces hay abusos de autoridad”, recalcó, “y en algunos municipios de Sonora y Sinaloa la violencia está muy fuerte”.

Además, subrayó, existe incertidumbre al considerar que no hay garantía de apoyo de las autoridades pese a que existen operativos por parte de los tres niveles de gobierno para recibir a los connacionales.

REGRESARON MENOS

Aunque no precisó una cifra, Martín Soria Rivera, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa, dijo que se aprecia menos flujo de paisanos en comparación con años anteriores, lo que puede deberse a la violencia que se vive en Culiacán, Sinaloa y otros lugares del País.

Desafortunadamente, no se ha visto el movimiento que se registró el año pasado en estas mismas fechas pero ya este viernes (pasado) se vio un poco más y esperamos que todavía el lunes (hoy) sigan pasando por aquí”, mencionó.

El paso de los connacionales representa una importante activación económica sobre todo para el sector servicio, destacó, por lo que es esperado con ansias por los comerciantes de la región.

“Hablamos de una derrama económica millonaria donde los más beneficiados son gasolineras, restaurantes, hoteles y todos los negocios del sector servicio”, puntualizó.

Exhortó a las autoridades a brindar el apoyo necesario para el regreso seguro de los paisanos, quienes en esta temporada buscan llegar con bien con sus familiares y amigos.

Hasta el momento no se han tenido reportes o denuncias de extorsiones a los paisanos y esperemos que se continúe así”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí