Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonorenses destacados

Gustavo Egelhaaf es un “villano” muy distinto

El actor sonorense despliega su talento en “Mesa de regalos”, una comedia romántica que estrena en enero próximo

Gustavo Egelhaaf es un “villano” muy distinto

HERMOSILLO, Sonora.- El buen humor es algo con lo que Gustavo Egelhaaf cuenta naturalmente. Entonces, se desenvuelve con soltura dentro de la comedia, aunque eso no significa que sea sencillo.

En cine, teatro y TV, este actor sonorense ha conquistado el género y en enero verá la luz su más reciente proyecto en ese tenor: “Mesa de Regalos”, cinta en la que interpreta a un divertido “villano”.

“Mi personaje es ‘Diego Benavides’ y lo describiría como un imbécil”, dice el actor entre risas, de visita en EL IMPARCIAL.

Mesa de regalos”, que se estrenará el próximo 16 de enero en cines de todo el País, es una comedia romántica que cuenta la historia de una pareja de amigos que deciden fingir que van a casarse sólo para quedarse con el dinero que los invitados les depositen como obsequio.

Será “Diego” –personaje que encarna Egelhaaf- quien intente complicar el plan de los protagonistas, “Nicolás” (José Eduardo Derbez) y “Antonia” (Cassandra Sánchez-Navarro), sin saber que en realidad está contribuyendo a que todo salga justo como desean.

“Él (‘Diego’) intentando destruir su matrimonio les está ayudando constantemente a conseguir lo que ellos quieren… cree que es un buen villano ¡y es terrible!”, adelanta el actor originario de Hermosillo.

Respecto a cómo espera que reaccione el público a “Mesa de regalos”, Gustavo es muy franco:

“Tiene un balance perfecto entre ‘me estoy muriendo de risa, hay muy buenos chistes, está muy simpática’ y, al mismo tiempo, ‘es conmovedora, me deja un mensaje, me hace sentir bien’. De esas ‘pelis’ que cuando te levantas al final estás como sonriendo, como: ‘Me la pasé bien’”, señala.

“Hicimos esta película que pretende sólo eso: Divertir, entretener, pasártela bien. ¡Y que lo cumple! Porque a veces o se tiran hacia el ‘pastelazo’ las películas, o pretenden ser super conmovedoras y muy dramáticas”, detalla.

Creo que tiene que ver mucho con los valores de la amistad y de las líneas tan delgadas que existen en las relaciones humanas. El cómo en realidad podrías estar enamorado de tu mejor amiga, el cómo nos relacionamos, las figuras familiares… cómo se pueden suplir. Tiene mucho que ver con la familia, con la amistad, con las metas personales. (‘Mesa de regalos’) deja mensajes muy claros, pero sin ser aleccionadora”.

A la hora de aceptar este proyecto en particular, confiesa Egelhaaf, lo determinante fue el nuevo giro con el que está escrito el antagonista, que para nada es el típico “malo” del cuento.

“Me pareció tan simpático interpretar a un personaje que cree que está logrando sus objetivos a la hora de hacerles la vida imposible, pero que en realidad les está ayudando, ¡me pareció tan absurdo! Un poco menso pero maquiavélico. Que fuera este villano ‘chafa’, un poquito patético, hasta berrinchudo e infantil. Como actor pocas veces te dan oportunidades esos personajes de ‘botarte’ en la comedia y eso me pareció muy simpático y dije ‘¡Ah, quiero ser ese!”, explica.

EN CORTO

“MESA DE REGALOS”

  • Ensamble estelar: Cassandra Sánchez-Navarro, José Eduardo Derbez, Verónica Bravo, Gustavo Egelhaaf, Ariel López Padilla, Daniel Tovar e Irán Castillo.
  • Dirección: Noé Santillán-López.
  • Distribuida por: Star Distribution.
  • Estreno: 16 de enero (sólo en cines).

ORGULLOSO DE SU TIERRA

Aunque lleva muchos años viviendo fuera del Estado, Gustavo Egelhaaf considera que su identidad sonorense se refleja en su trabajo, especialmente en lo que pasa “detrás de cámaras”, donde la conocida “honestidad norteña” siempre se hace patente.

Como todos los sonorenses, yo soy muy directo, muy honesto -no por eso violento-, pero sí, soy muy claro a la hora de hablar, cosa que no es muy bien recibida por el Sur en general, ¡pero en mi trabajo sí! O sea, en mi trabajo nos andamos con menos rodeos”, comparte.

El actor visita siempre que puede a su familia en Sonora y admite que lo que más extraña viviendo en la CDMX es la comida de su tierra, principalmente los “dogos” y la carne con chile.

Este amor por la gastronomía sonorense se la ha “contagiado” a sus colegas actores y asegura que se ha convertido en una especie de “importador” de delicias como tortillas, coyotas y carne seca, la favorita de su amigo José Eduardo Derbez.

“Me dijo: ‘Si no me traes carne, te voy a exhibir enfrente de la gente’”, recuerda, riendo. “Sí, somos como mensajeros sonorenses, la neta: ¡Vamos por el mundo esparciendo nuestra sabiduría y conocimiento culinario!”.

‘Cliff’, su personaje en ‘Cabaret’, ha sido el más desafiante de su carrera, reconoce el sonorense, por lo mismo, el más satisfactorio. FOTO: CORTESÍA


UN CAMINO TRAZADO CON ESFUERZO

Pese a que ahora se siente “en un buen lugar” en cuanto a su carrera, Gustavo no la ha tenido fácil, especialmente en sus inicios.

Llegó muy joven a la CDMX y sin conocer a nadie, se fue labrando un camino que requirió de mucho sacrificio: Vivía con “amigos de amigos”, fue modelo e inició haciendo pequeños papeles en comerciales, pero siempre tuvo claro lo que quería lograr: Hacer feliz a la gente con su talento.

“Yo procuro ser una buena persona. Me levanto todos los días con esa misión de hacer sonreír a la gente”, afirma.

La actuación es mi profesión. Es este lugar en donde me dejó crear y me divierte y me gusta y me reta y me cansa y me harta a veces. Me encanta, pero ya no es lo único que hay, o sea, ya no es absolutamente todo. Ahora sólo es mi profesión, a lo que me dedico, y que me hace muy feliz”.

Hoy por hoy, con el éxito que ha cosechado en cada proyecto y con la emoción de los retos que su profesión le impone constantemente, Gustavo se siente contento y sobre todo, en paz.

“En algún otro momento te hubiera dicho que la actuación es mi vida entera, pero no es cierto. Creo que me dediqué muchos años a que me definiera mi profesión, como si eso me hiciera especial o importante o diferente”, reflexiona, “pero honestamente creo que lo que me puede llegar a hacer especial o diferente no es particularmente eso… soy yo”.

LO MÁS DIFÍCIL DE RODAR “MESA DE REGALOS”

Dicen que si te dedicas a lo que amas, jamás deberás trabajar un solo día en la vida. Y esto es algo que para Gustavo Egelhaaf es muy cierto, o al menos lo fue durante el rodaje de “Mesa de regalos”.

José Eduardo, Casandra, Vero y yo sufrimos del mismo gen de estupidez: ¡Nos reímos de cualquier cosa! ¿No te pasa cuando estás muy cansado que de repente te ríes porque pasó una mosca?”, recuerda el actor de las grabaciones de la película.

“El director no lo soportaba, o sea, de verdad estábamos así de que cualquier cosa nos hacía reír (...) Ariel López Padilla se nos quedaba viendo así como ‘¿están drogados, les pasó algo?’. ¡Nos pasó muchísimas veces! “Nos dejaba improvisar mucho el director, entonces nos seguíamos y nos seguíamos en la escena inventando diálogos y en algún momento estábamos ahogados de la risa”.

Estreno: 16 de enero (sólo en cines).


PROYECTOS

  • Actualmente, Gustavo interpreta a “Cliff” en el multipremiado musical “Cabaret”, obra que se presenta cada fin de semana en CDMX.
  • Este año estrenó en ViX la serie “Un buen divorcio”, que protagoniza junto a Claudia Álvarez y Esmeralda Pimentel.

¿DÓNDE VERLO?

Algunos de los proyectos donde puedes ver a este actor sonorense son:

  • “Doblemente embarazada”
  • “Cuatro lunas”
  • “El Chema”
  • “El Vato”
  • “El secreto de Selena”
  • “La rebelión de los Godínez”

¡SÍGUELO EN REDES!

  • Facebook: Gustavo Egelhaaf
  • Instagram: @gustavoegelhaaf

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados