Llaman a atender bullying y salud mental en jóvenes
Son los problemas de salud más graves que enfrenta el CIJ Nogales tras el uso de vapeadores
NOGALES.- Los casos de bullying y problemas de salud mental son situaciones que deben atenderse, ya que la incidencia entre los jóvenes nogalenses es muy alta, manifestó Zulema Thomas Martínez, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
La directora del CIJ dijo que después del problema de salud al que se enfrentan los jóvenes con el uso de vapeadores, el bullying y la salud mental ocupan el segundo lugar en casos registrados en la ciudad de Nogales.
Es muy difícil hablar de números porque no se han realizado encuestas, pero podemos concluir que los casos de bullying y salud mental son situaciones que están causando daño a nuestros jóvenes, especialmente de secundaria y preparatoria.
“Desde la pandemia pudimos observar un fenómeno muy marcado en los casos de salud mental entre la juventud; en algunos casos vemos jóvenes que se realizan cortadas en la piel y no es un tema que podamos dejar de atender”, indicó Thomas Martínez.
Para dicha problemática, mencionó que trabajan muy de cerca con las instituciones educativas al igual que lo hacen con el tema del uso de vapeadores, lo que es fundamental ya que el trabajo de prevención puede salvar vidas.
En el caso del bullying y salud mental trabajamos muy fuerte en programas de prevención en las escuelas, donde llevamos a los estudiantes a crear conciencia y atender estos problemas que suelen reprimirse.
Nos dimos cuenta de que entre los casos que atendemos por el uso de vapeadores, muchos se derivan o tienen sus raíces en problemas de salud mental, por lo que es indispensable que todos como sociedad nos involucremos”, señaló.
ElCIJ también ofrece terapias y tratamientos a la comunidad estudiantil que se vea afectada, aunque la dirigente de la institución enfatizó en que la mejor estrategia es la prevención.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí