Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Hermosillo

Aseguran que bajan ventas hasta 50% a Tianguis Navideño

Comerciantes señalan que no les favoreció el cambio a la Plaza El Mundito

Aseguran que bajan ventas hasta 50% a Tianguis Navideño

HERMOSILLO, SONORA.- El cambio de ubicación del tianguis navideño redujo ventas de comerciantes entre un 30% y 50%, por lo que temen no sacar ni siquiera lo invertido en la renta del espacio.

Sí nos redujo mucho, porque la gente no está impuesta a vernos aquí, la gente ya está impuesta a ir al Jardín Juárez, y ahora se va a otra parte la gente. Fácil se nos bajaron las ventas entre un 40% o 50%”, comentó María Duarte, quien tiene un local de venta de calcetas.

“Si a eso le sumamos las tiendas chinas pues más mal nos fue este año, porque ven que allá esta más barato y se van, pero no ven que es de mala calidad, que ellos no pagan impuestos, que no rentan un espacio, entonces abaratan todo, cuando no es de la misma calidad, no es lo mismo”, aseguró.

La principal preocupación es no recuperar lo invertido, ya que entre la renta, permisos, materia prima e instalación gastó casi 100 mil pesos, y no ha sacado ni lo vendido el año pasado.

Como ella, Adolfo Martínez, quien vende sudaderas y ropa deportiva americana, dijo que sus ventas se han bajado entre un 50% y 60%, debido a que la gente no se pasa por el parque del Mundito, como lo hacía en el Jardín Juárez.

Preocupado expresó tener fe de que al menos saque lo invertido, para que la pérdida no sea tan significativa para él, sus empleados y sus familias.

“Bajó demasiado, más de un 50%, fácil, y en mi caso yo invierto hasta 200 mil pesos para ponerme acá y no vemos que nos acerquemos; si salimos, va a ser muy ajustados, pero yo pago también personal, comidas, y todo eso.

Fue la ubicación lo que nos afectó, la realidad, estamos muy escondidos, y es muy poca la gente que camina por aquí”, señaló.

Y aunque el cobro del Ayuntamiento fue ligeramente menor al año pasado, el costo de esta reducción salió el doble de caro, denunciaron, pues no ha habido “buenas rachas” en toda la temporada.

“Antes del 20 al 1 eran nuestras mejores fechas, mucha gente venía, ahora nada, estamos bien solos. Aquí sí aplicó el dicho, ‘lo barato sale caro’”, expresó Eduardo López, con respecto al costo del permiso.

Los comerciantes invitaron a la población a acudir con ellos, comprarles, y ver la diferente mercancía de calidad que ofrecen, para poder salir adelante, tanto ellos, como todas las familias que viven del comercio.

Tal vez te interese: Inicia obra sin incidentes; se movilizan policías

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados