Aligerará “La Niña” sequía en Sonora, afirma académico
Traerá humedad lluvias, nevadas, caída de aguanieve y granizo en el primer trimestre del año
HERMOSILLO, Sonora.- En el primer trimestre del 2025 el fenómeno “La Niña” generará humedad en el Estado de Sonora, lo que favorecerá las condiciones de sequía que aún persisten en algunas regiones, señaló el doctor Édgar Omar Rueda.
El investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora informó que de acuerdo con las predicciones, “La Niña” se presentaría en el segundo semestre del 2024 pero no fue hasta este año que se empezaron a ver los efectos.
Apuntó que para los meses de enero, febrero y marzo se prevé la presencia de precipitaciones pluviales, nevadas, caída de aguanieve y granizo como los ocurridos el miércoles y jueves en algunas regiones de la entidad con beneficio en zonas que no están dentro de las ciudades.
Se prevé que este primer trimestre tengamos humedades en el ambiente y esperamos que se mantengan estos días gélidos, y traiga algo de humedad. ‘La Niña’ ya lo tenemos presente y se espera que se mantenga hasta finales de mayo”, subrayó.
Las zonas desérticas y áridas salinas, mencionó, serán las más beneficiadas con esta humedad que se pronostica se genere en los primeros tres meses del 2025.
Sabemos que hubo una reducción en la superficie de siembra en Sonora en el tercer trimestre del año pasado, sobre todo la que se dirigía a cultivos de invierno por la indisponibilidad del recurso agua, se redujeron unas 200 mil hectáreas, son muchas”, puntualizó.
Rueda expuso que ante las constantes sequías que enfrentan diferentes países con desierto y zonas áridas, los gobiernos a nivel mundial han empezado a reconvertir los cultivos por unos que no demanden tanta agua, con previo estudio para que puedan obtener rendimientos.
“Hay que hacer evaluaciones sobre el tipo de cultivos que tendríamos que producir y hay que hacer algunas pruebas porque no nomás es decir vamos a producir esto, hay que ver cuándo serían las fechas oportunas de siembra, tomar en cuenta si las temperaturas repentinas y heladas pueden o no favorecer en sus rendimientos, ver el mercado y evaluar los costos y beneficios”, subrayó.
En el Estado, consideró, deberían empezar con la reconversión de cultivos, donde se tome en cuenta la disponibilidad del agua, el mercado y las ganancias que tendrían.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La Niña llegó a México y transformará severamente el clima durante los próximos meses: ¿Qué esperar de este fenómeno?
“La Niña” provocará un invierno atípicamente frío y con sequías en estas zonas de México; podría durar hasta 12 meses
¿Por qué está haciendo tanto frío en México? La influencia de La Niña y el vórtice polar están transformando las temperaturas en distintas zonas del país
Sheinbaum anuncia apoyo para yaquis y agricultores