Recomienda pediatra estar bien vacunados contra tosferina
Adolescentes y adultos, aunque con síntomas leves, pueden ser portadores y contagiar a los grupos más vulnerables, como bebés y ancianos.
HERMOSILLO, Sonora.- La tosferina suele resurgir en brotes esperados cada tres a cinco años por factores como los ciclos naturales de la enfermedad, inmunidad limitada y vacunación incompleta, por lo que es importante mantenerse atento a síntomas y completar sus esquemas de inmunización correctamente, informó la pediatra Soledad Chávez Ramírez.
La tosferina, a pesar de la vacuna, sigue siendo una enfermedad cíclica que tiende a resurgir en brotes aproximadamente cada tres a cinco años, debido varios factores clave, entre ellos la eficacia de la vacuna.
“Desde su introducción en los años noventa, la vacuna acelular reemplazó a la vacuna de células completas debido a que produce menos efectos secundarios, pero ofrece una inmunidad más corta, esto causa que la protección disminuye con el tiempo, tanto en vacunados, como en quienes ya tuvieron la enfermedad, lo que deja a más personas susceptibles en la población”, explicó.
Otro dato importante, argumentó, es que muchos niños de familia no tienen completo su esquema de vacunación, lo que hace que la vacuna sea aún menos efectiva.
La falta de acceso, información errónea o rechazo a las vacunas incrementa la población vulnerable, y son bebés pequeños, quienes aún no completan su esquema de vacunación, los más afectados.
Además, agregó, adolescentes y adultos, aunque con síntomas leves, pueden ser portadores y contagiar a los grupos más vulnerables, como bebés y ancianos, quienes sí tienen riesgo de muerte con esta enfermedad”, expuso.
Te puede interesar: Tos ferina: Reportan 32 mil casos en Estados Unidos en lo que va de 2024
SÍNTOMAS INICIALES
- Moco
- Fiebre leve
- Tos intermitente, similar a un resfriado, pero una vez que avanza la enfermedad, los episodios de tos severa son más prolongados
- La tos produce un sonido particular de “gallo”
- Fatiga extrema
- Vómitos después de la tos.
VACUNACIÓN
- Aplicación de la vacuna hexavalente acelular a los 2, 4, 6 y 18 meses.
- Refuerzo a los 4 años de edad, esto para evitar brotes.
Fuente: pediatra Soledad Chávez Ramírez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí