“La música me lo ha dado todo”: Esmireli Dórame
La directora de orquesta hermosillense recibirá el Premio al Talento Joven en la edición 40 del FAOT
Un director de orquesta le “dice” a la música a dónde ir. Con sus manos y su batuta guía el viaje de los sonidos que cargados de emoción “flotan” en el espacio donde se generan para luego “romper”, como una ola, en los oídos del público.
Es una actividad muy compleja pero también muy gratificante, porque al final de cuentas todo se hace a favor de la música”, dice Imelda Esmireli Dórame Robles, quien este año recibirá el Premio al Talento Joven en la edición número 40 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).
La joven directora de orquesta y también maestra -da clases en el Conservatorio Fray Ivo Toneck, en Guaymas, Sonora- detalla que su labor no se limita a acumular conocimiento musical, dominar muchos instrumentos o contar con habilidades técnicas -que son parte fundamental- sino que también es un trabajo que exige mucho temple y empatía.
“Físicamente nuestro instrumento es una orquesta que se conforma de muchas personas con diferentes caracteres y diferentes puntos de vista musicalmente hablando. El director de orquesta no nada más tiene que tener un conocimiento musical muy extenso (…) sino que debe tener ese carisma, esa paciencia para saber que cada instrumento es una persona y cada persona es un mundo también… debe poder unificar a todas esas personas para el bien de la música”, explica en entrevista.
UNA SORPRESA
A sus 31 años, Esmireli ya se ha plantado frente a músicos de la talla de los que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Sonora.
“El director de orquesta es esa figura, no voy a decir de autoridad, porque creo que ese término ya quedó un poco en el siglo pasado, pero es esa figura de liderazgo, (y aunque) la música sola se crea, para poder crear alguna interpretación. Sí es un trabajo muy amplio, muy extenso y complejo. Se requiere de muchísima habilidad musical y muchas agallas también para subirse enfrente de tantos músicos con tanta experiencia y con tantos estudios y decirles: ‘Se va a hacer así’”, detalla.
Esa confianza con que Esmireli consigue dirigir a grandes ejecutantes, encuentra par en la humildad y el agradecimiento que siente por haber sido elegida como el Talento Joven de este año.
¡Ay, casi se me salen las lágrimas!”, recuerda de cuando recibió la noticia, “este premio tiene un trasfondo muy especial”.
Y es que tradicionalmente, este reconocimiento –al Talento Jovense entrega a cantantes, pero el pasado 2024, por primera vez en 40 años, se lo llevó un pianista, Luis Carlos Juárez, algo que conmovió mucho a la maestra.
“Ahora recibirlo pues sí me llena de orgullo, de felicidad y de agradecimiento”, dice.
Respecto a qué significa para ella la música, Esmireli reconoce que “lo ha sido todo”.
La música, más que algo que hago, es algo que vivo todos los días, que siento, con lo que quiero estar en contacto, porque es lo que me mantiene con esa esperanza de seguir creciendo, aprendiendo, en comunicación… es por ella que no he quitado el dedo del renglón. La música me lo ha dado todo”.
“Como mi interacción con ella ha sido desde hace mucho tiempo atrás, en realidad la música ha estado para apoyarme, para inspirarme, para hacerme feliz en cada etapa de mi vida. Ha tenido una función, y yo también he funcionado para ella, al servicio de la música”, expresa.
Será el sábado 1 de febrero, en la ceremonia de cierre del FAOT, cuando Esmireli reciba el Premio al Talento Joven 2025 en el Palacio Municipal de Álamos, a las 20:00 horas, seguido de una participación como directora invitada al frente de la Orquesta Filarmónica de Sonora.
Estoy muy agradecida, me siento muy feliz de poder ser parte de ese concierto. Esta edición es especial, porque es el 40 aniversario. Me llena de orgullo poder ser parte de esta edición, de recibir este reconocimiento. Estoy agradecida con la orquesta también”, y añade, riendo: “¡porque les va a tocar ahí aguantarme en los ensayos! También muy agradecida con Dios, por todo lo que me ha dado. Y feliz”.
Te puede interesar: FAOT 2025: ¿Cuándo será y qué artistas y actividades se podrán disfrutar?
¿SABÍAS QUÉ…?
Aunque su “fuerte” es el piano, Esmireli también toca algo de clarinete, de viola y de chelo.
- Curiosamente, y aunque no es un instrumento que forme parte de una orquesta, a la joven le encanta el sonido del saxofón.
- Entre sus directores de orquesta favoritos están el colombiano Andrés Orozco y los mexicanos Iván López Reynoso y Gabriela Díaz Alatriste.
- El maestro Arturo Márquez le dio su primera oportunidad y la nombró como la primera mujer directora de orquesta de Sonora, una experiencia que Esmireli recuerda con mucha emoción y humildad.
- Le gusta escuchar rock alternativo, aunque disfruta todos los géneros musicales. Entre sus compositores favoritos están Beethoven, Brahms y Debussy.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí