Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mexicanos en Estados Unidos

Viven mexicanos en EU entre la incertidumbre y el miedo a ser deportados

Mexicanos indocumentados en Estados Unidos, algunos con hijos ciudadanos, no niegan su preocupación, pero nada los detendrá

Viven mexicanos en EU entre la incertidumbre y el miedo a ser deportados

HERMOSILLO, Sonora.- Los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos desde hace más de dos décadas y que han formado una familia en ese país enfrentan incertidumbre ante la amenaza de una deportación masiva por parte del presidente Donald Trump.

Carlos (seudónimo) en 2001, originario de Guerrero, cruzó a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y al cabo de unos años se casó en Phoenix, Arizona, con otra mexicana con quien procreó tres hijos, los cuales en la actualidad tienen 17, 8 y 7 años de edad.

El originario de Guerrero en los 23 años que lleva viviendo en Estados Unidos no ha buscado la manera de regularizar su estatus migratorio ni el de su esposa y hoy día tienen temor e incertidumbre de lo que les pasará, pues sus tres hijos son menores de edad y estudian.

Donald Trump quiere deportar a los que no tenemos papeles, la verdad no estoy preparado, pero tengo que seguir adelante por mi familia. Aquí soy ilegal, mis tres hijos son ciudadanos americanos, nosotros no, y no hemos buscado regularizarnos”, externó.

En su estancia en Estados Unidos se ha desempeñado como jornalero, lavalozas, “limpia yardas”, entre otras labores que no exigen documentación legal, y pese a que son de los empleos que ofrecen los salarios más bajos, ha sacado adelante a su familia.

Su forma de vida en el vecino país no es ostentosa, conduce un Nissan Sentra modelo 2009, en el cual sale todos los días a buscar una oportunidad de empleo a una zona, donde otros migrantes de diferentes nacionalidades acuden a diario.

La verdad sí tengo miedo de que me deporten más que nada por mis hijos, porque ellos aquí nacieron y crecieron no saben de la vida en Guerrero, yo no soy de aquí, no puedo reclamar un pedazo de Estados Unidos porque soy mexicano”, puntualizó.

A lo único que Carlos desea regresar a su natal Guerrero es a ver a sus hermanas, a sus tíos y al resto de la familia que todavía está con vida porque hay sobrinos que no conoce, pero no es su deseo quedarse a vivir porque ya se acostumbró al ritmo de vida en Estados Unidos.

“Lo más difícil es no ver a la familia, a mis hermanas, a mis tíos, todo lo que se queda allá. No he estado con ellos, desde el 2001 no regreso a Guerrero, un día si Dios lo permite voy a regresar a verlos”, aseguró.

El migrante mexicano a diario sale a buscar trabajo y si hacen operativos en el estado de Arizona ya no va a poder hacerlo por temor a ser detenido por las autoridades.

Ahorita, está difícil conseguir el trabajo, pero si uno le echa ganas sale adelante, el problema va a ser si hay operativos porque no vamos a poder salir a buscar trabajo y en estos momentos hay poco, tenemos que salir a buscarlo a diario.


Te puede interesar: Deporta EU en 7 años a más de 9 millones de mexicanos: Colef


“SI ME DEPORTAN, VUELVO A CRUZAR”

Luis (seudónimo), es un joven sonorense, que en cinco ocasiones ha cruzado de manera ilegal a Estados Unidos por el desierto de Sonora para tener más ingresos y una mejor calidad de vida en México.

El hermosillense pese a que aún no tiene esposa ni hijos, va a ese país a trabajar porque le representa una oportunidad para salir adelante y aportar al sostén económico de su familia, pues ya ha trabajado en la ciudad donde nació, pero los ingresos que obtiene no le alcanzan.

Hasta ahora no ha despertado su interés como otros migrantes de quedarse de forma permanente en ese país y formar una familia, lo que lo ha hecho volver en varias ocasiones a su lugar de origen para reunirse con los suyos, y después irse a trabajar de ‘mojado’.

Hasta ahora en ninguna de las cinco veces que ha entrado indocumentado ha sido detenido, y aunque hay amenazas directas de Donald Trump, es algo que ya ha visto antes y no ha salido afectado porque ha sabido actuar con rapidez.

Eso ya se ha visto años atrás me da igual porque uno tiene que estar acostumbrado a lo que venga, ya está uno aquí de ilegal, la última vez entré en marzo de 2022 y no me he ido”, destacó.

La necesidad económica lo llevó a buscar nuevas oportunidades a un país que no es el suyo como a sus compañeros que salen a diario a buscar un trabajo en la construcción, de jornalero u otro donde no le exijan documentos.

Tengo un poco de miedo, pero si me llegan a deportar, pues vuelvo a cruzar, ahí está el desierto, de las veces que he entrado en ninguna ocasión he sido deportado, ya he entrado cinco veces y cuando me voy a Hermosillo me salgo normal.

Luis convive a diario con hombres mayores que él y que tienen una familia y una vida en Estados Unidos, los cuales lo reconocen por su tenacidad al momento de buscar un trabajo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió ayer una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional que autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México.

La orden firmada en su primer día en el poder y desde el Despacho Oval, ordena al Departamento de la Defensa a desplegar personal -incluyendo soldados y Guardia Nacional- para “asegurar la frontera” y repeler “formas de invasión”, incluyendo la migración hacia EU y el tráfico de drogas, según indicaron funcionarios de la nueva administración a agencias informativas de este país.

Luis (seudónimo) acude con regularidad a un punto de reunión de migrantes indocumentados en Phoenix, Arizona, en busca de trabajo. FOTO: JULIÁN ORTEGA

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados