Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / FAOT

FAOT 2025: Darío Ruiz inmortaliza en piedra a Ortiz tirado

El escultor es el creador de la escultura que se develará mañana en el inicio del FAOT

FAOT 2025: Darío Ruiz inmortaliza en piedra a Ortiz tirado

SONORA.- Como un pilar de la cultura sonorense es como el escultor Darío Ruiz considera a Alfonso Ortiz Tirado, y fue sobre esa idea que decidió trabajar la piedra que finalmente tomó la forma de este ilustre personaje junto a sus dos grandes pasiones: La música y la ciencia.

Mañana, en el primer día de actividades del Festival Internacional que lleva su nombre, se develará esta obra de Ruiz en el barrio La Colorada, en Álamos.

“Espero que cuando la vean o cuando visiten el lugar, que la cuiden, para empezar, y que tengan una referencia del doctor Alfonso Ortiz Tirado, una presencia física, para que sirva de referencia del sitio (…) Que muchos turistas y locales la valoren, se apropien (de ella) en el buen sentido, y que la arropen. Que sea un símbolo, un lugar valioso para Álamos”, expresó el maestro Ruiz desde el taller en que daba los últimos toques a la pieza.

El escultor explicó que si bien es clara la referencia a las dos actividades que Ortiz Tirado desempeñó durante su vida -el canto y la Medicina-, algo fundamental de esta pieza es su diseño de columna y el material -la piedra- elegido para crearla, ya que para él representa el peso de la influencia del médico en el arte, así como su relevancia como cimiento de la cultura sonorense en general.

Él (Ortiz Tirado) menciona incluso en una de las entrevistas que el arte lo sanaba, le ayudaba a despejar su mente (de) todas las preocupaciones del trabajo. Tenía su trabajo como médico, pero también tenía en el arte ese refugio, pues… para sanarse”.

Te puede interesar: FAOT 2025: Programa general del 40 aniversario del Festival Alfonso Ortiz Tirado


CAPTURA SU ESENCIA

La escultura, una vez colocada sobre la base que la sostendrá, medirá poco más de dos metros y medio. El material en que se talló, principalmente con cincel y marro, es piedra de cantera que viajó como un solo bloque desde Zapotlanejo, Jalisco.

En el taller de Artes Plásticas de la Unison, donde Ruiz da clases, se colocó la mole en que hoy se distingue el rostro del doctor Ortiz Tirado, así como sus manos, que sostienen un micrófono que representa el bastón de esculapio, símbolo de la medicina griega.

La intención del maestro Darío fue ir más allá de una representación del ilustre alamense y su legado, pues quiso capturar la esencia que le caracterizó en vida.

Al momento de crear uno inicia con el barro, con dibujos… no es tanta la preocupación del material, es más un momento relajante, por eso dicen que el arte cura. Por eso, cuando empecé (esta pieza), estaba pensando que él era un médico también, pero un médico del alma”, señaló Ruiz respecto al proceso de crear la escultura.

Para conseguir esto, el artista hizo una investigación visual extensa para captar las características físicas del doctor, pero también se documentó con entrevistas y escuchando la música que solía interpretar.

“Lo escuché cantar para saber cómo era esa parte de su sentir, de expresar el arte. Leí muchas cosas sobre él. Que era una persona muy bondadosa, dadivosa, y quise representarlo también así, en una pose tranquila, porque él así era: Alguien pacífico, tranquilo, bonachón. Todo eso me sirvió para darle la expresión al rostro”, señala.

Hugo Darío Ruiz Rosas, profesor de la Universidad de Sonora, es el artista escultor encargado de tallar el monumento del doctor Alfonso Ortiz Tirado.


EL MOMENTO IDEAL

Aunque la idea era develar la pieza en enero de 2023, algunas situaciones fueron retrasando la ceremonia, que finalmente se llevará a cabo mañana a las 18:00 horas en la calle Francisco Javier Mina Poniente, esquina con Chihuahua. Destaca que la colocación de la obra coincide con el aniversario número 40 del FAOT, lo que hace este evento aún más especial.

Hugo Darío Ruiz Rosas, profesor de la Universidad de Sonora, es el artista escultor encargado de tallar el monumento del doctor Alfonso Ortiz Tirado.


OTRAS OBRAS DEL MAESTRO ESCULTOR

El talento de Darío Ruiz ha sido reconocido a nivel estatal, nacional e internacional, y lo ha llevado a participar en grandes proyectos, como:

  • La escultura de metal (bastón de esculapio) de la facultad de Medicina de la Unison; La escultura de los tres elementos, en Musas.
  • La niña y la paloma, pieza que se ubica a las afueras de Catedral.
  • El busto de Manuel Uruchurtu, en la Sociedad Sonorense de Historia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados