Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inseguridad

Reducen los índices de percepción de inseguridad en las principales ciudades de Sonora

Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales reportan mejoras en seguridad, aunque persisten desafíos frente a otras ciudades del país

Reducen los índices de percepción de inseguridad en las principales ciudades de Sonora

HERMOSILLO, SONORA.- Las tres principales ciudades de Sonora —Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales— registraron una disminución en la percepción de inseguridad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el reporte trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), se observó que estas ciudades redujeron la percepción de inseguridad durante el cuarto trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En el caso de Hermosillo, la percepción de inseguridad pasó del 46.9% al 45.3% de la población mayor de 18 años que considera la ciudad insegura. Nogales registró un descenso del 39.5% en diciembre de 2023 al 38.7% en diciembre de 2024.

Por su parte, en Ciudad Obregón, la percepción de inseguridad fue del 85.1% durante el cuarto trimestre de 2023, mientras que para el mismo periodo de 2024 disminuyó significativamente al 69.4%. Ninguna de estas tres ciudades se encuentra dentro de los primeros lugares de inseguridad.

A nivel nacional, los índices más altos se registraron en Villahermosa, Tabasco, con el 95.3%; Uruapan, Michoacán, con el 92.5%; y Fresnillo, Zacatecas, con el 90.9%.

Asimismo, se reportó una disminución en la población mayor de 18 años que experimentó conflictos o enfrentamientos en las tres ciudades. Ciudad Obregón destacó con el índice más bajo a nivel nacional, al registrar un 5.2% de la población afectada, frente al 9% observado en el tercer trimestre de 2024.

Hermosillo redujo su porcentaje del 48.6% al 47.5%, mientras que Nogales pasó del 33.9% al 31.8%.

En cuanto a la percepción de efectividad del gobierno para resolver las principales problemáticas, Hermosillo obtuvo un 43%, Nogales un 29% y Ciudad Obregón un 47.7%.

En relación con el porcentaje de población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó actos de corrupción, Nogales registró el índice más alto, con el 58.9%; seguido de Hermosillo, con el 56%; y Ciudad Obregón, con el 38.6%.

Finalmente, en hogares víctimas o con algún integrante víctima de robo, extorsión y/o fraude, Ciudad Obregón presentó la menor prevalencia, con el 10% de la población afectada, seguido de Nogales, con el 17.5%, y Hermosillo, con el 24.1%.

Tal vez te interese: Cae empleado de limpieza del IMSS desde segundo piso de hospital

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados